El puerto deportivo tiene una calidad de las aguas "excelente", pero los residuos y desperdicios que van a parar a la zona de pantalanes de forma habitual han hecho que este año se quede sin la bandera azul el distintivo que premia a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales y de instalaciones.

Es la primera vez que el puerto deportivo de la ciudad se queda sin este distintivo, y como señalaba ayer su directora, Flor Guardado, ya se están tomando medidas para tratar de recuperar cuanto antes la bandera. "No es evidentemente una buena noticia, pero sí tenemos que dejar claro que no se trata de una cuestión de gestión, porque además la calidad de las aguas se reconoce como excelente", explica Guardado. El problema que arrastra el Puerto está relacionado con "una posición privilegiada, que hace que muchas actividades vengan a parar aquí, es un punto caliente de recepción de turistas y de eventos y muchas veces se caen cosas al mar, se llena de todo y a veces son vertidos que minan la seguridad", justifica la directora.

Por eso, ya ha solicitado una reunión con el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria a la mayor brevedad para "tratar de trabajar todos juntos, ver de qué manera nos afecta a cada uno y luchar para conseguir de nuevo la bandera", toda vez que "el Puerto por sí solo no tiene capacidad para vigilar todo lo que cae al mar", recalca Flor Guardado.

El presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), organismo que concede las banderas azules, José Ramón Sánchez Moro, salió ayer al paso de las críticas realizadas desde algunos ayuntamientos asturianos por la retirada de este distintivo y aseguró que no cuentan con interlocutor válido en el Principado para atajar los defectos que se hubieran podido detectar tanto en calidad de las aguas como los referidos a la normativa comunitaria de aguas residuales.

"Les pedimos que nos aportaran informes adicionales pero no nos los enviaron y esto, al final, perjudica a los ciudadanos y a los municipios", subrayó el presidente de ADEAC, quien precisó que "en cuanto se solucionen los problemas con las depuradoras", la decisión del jurado se orientaría en otra dirección, "pero eso lo tenemos que saber". Asturias es un Paraíso, señaló Sánchez Moro, "pero tenemos que cuidarlo un poco".

Ciudadanos, por su parte, y auya ha pedido responsabilidades al gobierno municipal por la pérdida de la bandera del Puerto Deportivo. "Creemos necesario que desde el Ayuntamiento de Gijón se les pida las oportunas explicaciones a sus responsables así como se les solicite la adopción de medidas efectivas que posibiliten poder recuperarla el próximo año, así como mostrar su colaboración para conseguirlo", subrayan.