12 de mayo de 2017
12.05.2017

La Universidad impulsa redes solares para el consumo de energía propio

El grupo de investigación "Lemur" crea una instalación fotovoltaica en el campus gijonés como base para una futura regulación del patrón energético

12.05.2017 | 03:47
Por la izquierda, Jorge García, Elena Villagrá, Pablo Arboleya, Cristina González, Pablo García, Pablo Mayordomo, Isaac Pola y David Llano, con los paneles de la instalación en el campus.

La Universidad de Oviedo estudia en el campus de Gijón, a través del grupo de investigación "Lemur", la creación de microrredes eléctricas con paneles fotovoltaicos que están llamados a ser el germen de una nueva forma de "autoconsumo", es decir, de generación de energía eléctrica de forma autónoma para el consumo propio a un coste más económico y que evite la dependencia de la conexión a la red. "Es hacia donde se dirige el nuevo modelo", asegura la profesora Cristina González.

El trabajo, iniciado el año pasado, cuenta con una financiación global de medio millón de euros con los que ya se han instalado los paneles en la techumbre del Edificio Tecnológico Campus. En los laboratorios gijoneses se está llevando a cabo la monitorización para el estudio del consumo con el objetivo de "analizar cómo se podría extrapolar a un edificio de viviendas más grande, para proponer un nuevo modelo de gestión a gran escala".

Con los datos que se extraen de este estudio el Principado analizará la viabilidad de las microrredes eléctricas con paneles, "la forma en la que se pueden integrar dentro de las redes de distribución clásicas y la manera en que se solventarían las dificultades de regulación actuales", explicaba ayer Isaac Pola, director general de Energía, consciente de que "es una tendencia imparable" pero "no podemos lanzarnos con propuestas extremas; es necesario pagar algunos peajes", advierte Pola.

El autoconsumo en España ha caído en picado en los últimos años, en buena medida por las duras condiciones impuestas a través del polémico "impuesto al sol", que regula los excedentes de producción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine