La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, citó los que, a su juicio, fueron los méritos más destacados de la faceta política del gijonés Gaspar Melchor de Jovellanos, para trasladarlos al ruedo político nacional actual y, con ellos, "consolidar el progreso de las nuevas generaciones".

Ana Pastor preside la Cámara Baja desde finales de junio del año pasado, en la que no hay mayoría absoluta, por ello abogó para que "la cordura se traduzca en pactos para sacar adelante una legislatura eficaz", en el transcurso de la conferencia que, con el título de "Jovellanos: modelo de prudencia política", pronunció ayer, invitada por la Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias, en la colegiata de San Juan Bautista.

"Poner el bien de la nación por encima de todo" es el resumen que, según Ana Pastor, ciñó siempre la actividad política de Jovellanos, con "ética, una lucida inteligencia, visión de futuro, prudencia, mentalidad abierta a las innovaciones y honradez".

Fue "un hombre importantísimo en la historia de España y lo más destacable de su vida, en lo que tiene que ver con la política, fue el patriotismo y la defensa de los intereses generales de los ciudadanos, que es lo que necesita la política actual", subrayó la presidenta del Congreso de los Diputados, que fue presentada por Pedro Sanjurjo, presidente de la Junta General del Principado de Asturias. A ambos les dio la palabra el presidente de la Fundación Foro Jovellanos, Ignacio García-Arango Cienfuegos-Jovellanos. En el público, entre otros, asistieron a la conferencia la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo.

Cuando dentro de unas semanas se cumplan cuarenta años de las primeras elecciones generales tras la vuelta de la democracia a España (el año que viene se cumplirán cuarenta años de la vigente Constitución), Ana Pastor, que en su trayectoria política fue la máxima responsable de las carteras ministeriales de Sanidad y de Fomento, señaló que "la democracia representativa es lo que tenemos que defender los que nos sentamos en el hemiciclo, hemos de estar allí para hacer leyes y proyectar el futuro de los que hoy son más pequeños". Y también, señaló, "preservar el espíritu de la Transición", que "es el que debe marcar la agenda de los políticos de hoy". Y a preguntas de los periodistas sobre el retraso en la culminación de las infraestructuras ferroviarias en Asturias, declinó contestar en atención a la "separación de poderes".