"Soy consciente de que esto suena alarmista pero creo que este verano va a ser complicado para el baño". El mensaje lo lanzaba David Alonso, de Xixón Sí Puede, al presentar una iniciativa plenaria que busca saber las condiciones de la obra que se está realizando en el emisario de Peñarrubia. El temor de XSP es que la temporada de baños se vea afectada por la "infrautilización" de un emisario en obras.

A principios de este mes la Empresa Municipal de Aguas anunciaba el inicio de unos trabajos de inspección con un robot en el emisario submarino como paso previo a la redacción del proyecto de reparación adjudicado a la empresa Copcisa. Pruebas previas habían detectado una "pequeña fuga" a unos 400 metros de la línea de costa. La propia EMA advirtió de que estos trabajos iniciales suponían evacuar las aguas de la planta de El Pisón por el "alivio corto" a 180 metros de la costa y que eso podía suponer "episodios de turbidez" en las aguas. En este escenario, Alonso quiere del gobierno de Foro datos concretos sobre el plan de obras, su calendario y su incidencia en la temporada de baños a punto de comenzar.

Pero el emisario no es el único dispositivo que preocupa a XSP. No se olvidan de la paralizada depuradora del Este y de la negativa del Ministerio de Medio Ambiente a dar el visto bueno a la alternativa de reinstalar los sistemas de desarenado y desengrasado para paliar una situación de contaminación "que no es que vaya a costar una multa de la Unión Europea a España, es que van a ser dos". Por todo ello, desde Podemos se pedirá la comparecencia en el Congreso del presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.