"Nunca nos pusieron el más mínimo impedimento para hacer el deporte que quisiéramos" afirmó Ángeles Zorrilla, una de las mujeres homenajeadas ayer por el Grupo Covadonga con motivo del 50 aniversario de la presencia femenina en el club de manera oficial. Antes podían pasar por el club, y de hecho buen parte de las presentes en el acto de ayer ya entraban a las instalaciones del Grupo, pero no fue hasta el 13 de mayo de 1967 cuando la directiva de Jesús Revuelta las otorgó la calidad de socios a todos los efectos.

La actual directiva, encabezada por Antonio Corripio, decidió reconocer aquel hecho que marcó la historia y reunió a las primeras mujeres -obviamente no pudieron estar todas- que recibieron el carnet del Grupo, así como a los supervivientes de aquella directiva. Al acto acudieron Rogelio Llana, Agustín Antuña, Ovidio Cordero, Germán Calero y Ramón Rubina; el sexto superviviente, Alberto Cortina, no pudo estar presente por encontrarse de viaje. Con ellos fueron homenajeadas, con la entrega de una placa y una rosa, las 25 primeras socias de la entidad deportiva gijonesa, de las que 15 no faltaron a la cita: Beatriz Campo Álvarez, María Ángeles Zorrilla, María Luisa Pérez Torres, Dolores Llana, Eulalia Menéndez García, María Ángeles Patrón Sierra, María José López Sánchez, María Mercedes García Rivero, Margarita Pando, María Esther Mañanes, María Isabel Rosa Fernández, Luisa Hernández Rubiera, Julia Alonso Ojeda, Noly del Cueto y María Isabel del Valle Ortega.

El resto de pioneras fueron: Teresa Valdés Rodríguez, Monserrat Serrano, María Ángeles González García, María José Pañeda Rodríguez, Ana María de la Riva, María José Aguado Cocaño, Covadonga Alonso Ojeda, María Eugenia Vega, María Teresa Robles Fernández y María Oliva Rodríguez. Las vicepresidentas Beatriz Coto y Sonsoles Mori fueron las encargadas de la entrega de los obsequios.

La afirmación de que nunca se sintieron discriminadas en el Grupo fue unánime por parte de las homenajeadas, quienes no se olvidaron de alguna de las ausentes, entre ellas dos de las pioneras también en la enseñanza deportiva como fueron Loli del Peso y Popelka Sosa.

El presidente Antonio Corripio recordó el nacimiento del Grupo Covadonga "sólo para hombres ya que por aquel entonces la mujer era prácticamente invisible". Hoy 50 años después, el Grupo Covadonga "cuenta con 38.700 socios, de los que el 49 por ciento son mujeres, al igual que el 40 por ciento de los deportistas federados".

El club ha cambiado de manera considerable en medio siglo, faltaría más, y en el acto también participaron cuatro de las seis responsables de secciones deportivas del Grupo: Berta García (rugby), María José Echenique (tenis), Noelia Quintana (esquí) y Susana Martino (tiro con arco). Las otras dos responsables, Almudena Ávila (piragüismo) e Isabel Izquierdo (gimnasia), se encontraban ayer fuera de Gijón, precisamente al frente de sus secciones en competiciones deportivas.

En sus intervenciones durante el homenaje las mujeres destacaron la diferencia de aquel Grupo con el actual "entonces nuestra presencia haciendo deporte era especial, hoy es absolutamente normal", indicó María José Echenique que no obstante reconoce que "aún cuesta ver a las mujeres como entrenadoras; en las competiciones me suelen preguntar cual es mi hijo, sin pensar que soy la entrenadora".

Noelia Quintana, que está luchando por revitalizar la sección de esquí que languideció durante años, recordó "la importancia de la mujer en el esquí nacional" a la vez que abogó por "luchar contra los estereotipos" desde todos los ámbitos. Susana Martino reconoció que algunas "series de televisión han contribuido a que las chicas se acerquen al tiro con arco y ahora prácticamente hay tantas como hombres", mientras que Berta García hizo un llamamiento para que "juntos, hombres y mujeres, contribuyamos a una sociedad más humana".