Los integrantes de la Banda de Gaitas "Villa de Xixón" están que trinan con el Ayuntamiento, al que acusan de "intentar relegarnos a ser una banda de chigre y sidrería". La formación musical denuncia que "de nuevo" se ve en la tesitura de tener que organizar el festival internacional de bandas de este año, que ya va por su edición número XVII, "sin saber cuánto dinero nos van a dar para ello". La situación de precariedad económica "viene de antes", recuerda José Luis García, el director de la banda. Concretamente "desde que Foro llegó al gobierno, porque fue cuando empezaron los recortes. Hace dos años recibimos 900 euros para un festival con bandas escocesas, portuguesas, bretonas y gallegas de primer nivel que cuesta 24.000 euros". El año pasado recibieron 10.000, una cantidad que ni de lejos les cubre el coste y que les obliga a "vender camisetas, pulseras, hacer de chóferes y de cocineros para toda la gente que viene" a un evento que, señalan, "es muy positivo para la ciudad".

Aún así, la última reunión que mantuvieron con los concejales Jesús Martínez y Montserrat López se celebró en marzo. "Nos garantizaron que nos dirían algo acerca de la cuantía de la ayuda en el plazo de una semana. "Estamos a mediados de mayo y no sabemos nada", critica Borja Álvarez, presidente de la banda. Faltan apenas dos meses para la organización del festival, que coincide con la semana del pregón de las fiestas de Begoña, "y no nos atrevemos a cerrar hoteles y billetes de avión para los participantes en un evento en el que no nos lucramos de nada; "cada céntimo que entra se va, y el año pasado tuvimos que pedir un crédito de 5.000 euros para sacarlo adelante", afirman.

Les duele especialmente, además, que "se contraten bandas de fuera para el Arco Atlántico que cobran casi lo mismo que cuesta nuestro festival, de una semana de duración", mientras que "a nosotros se nos obliga a bajar el caché en el mismo evento". Como señala José Luis García, "siempre que nos han pedido colaboración la han tenido, y en cambio no vemos en el equipo de gobierno ningún gesto de agradecimiento a cambio".

La Banda de Gaitas "Villa de Xixón" cuenta con tres formaciones: la principal, la de niños y la de adultos, que participan desinteresadamente en el festival. Y tienen claro que "lo haremos aunque no nos ayude nadie, estamos dispuestos a mantenerlo aunque tengamos que emprender acciones en la calle, como salir a pedir con urnas", advierten. Eso sí, "si el Ayuntamiento no quiere que se celebre el festival, que nos lo digan claramente y no nos mareen, porque hay dinero para lo que lo hay".