- ¿"El Quijote"?

-¿Alguna edición en concreto?

-La de La Mancha.

Suena a chiste, pero diálogos así se escuchan en las librerías de todo el mundo. También en las españolas. El escritor asturiano Néstor Villazón (1982) lo sabe por experiencia. En los últimos ocho años, mientras escribía su teatro, sus versos y sus artículos para LA NUEVA ESPAÑA, ha trabajado como librero. Filólogo a pie de caja en la Casa del Libro de Gijón, en la plaza de Italia, y en la madrileña de Fuencarral, ha venido recolectando siete sabrosas anécdotas semanales protagonizadas por muy serios clientes que pueden dispararte preguntas inolvidables: "¿Libros de Ken Folle?", en referencia al superventas británico Ken Follet.

Un material desternillante que Néstor Villazón, sesudo y premiado dramaturgo, subió con notable éxito a su página de Facebook y compila hora en un libro publicado por Dolmen que da para muy buenos ratos: "No vuelva usted mañana. Historias de un librero". Es un volumen que busca la sonrisa, amable, aunque todo lo que cuento ha pasado de verdad", explica el autor. Al parafrasear en su título a Larra, deja claro que los libreros suelen desmoralizarse cuando topan con estos clientes un poco despistados: "Los libros de bolsillo tienen menos historia, ¿verdad?". Y más sobre la obra maestra de Cervantes: "Quiero 'El Quijote', pero en versión fácil". "¿Libros de Sócrates?"

El libro reúne en sus 170 páginas "hechos habituales en la vida de un librero", según el prologuista, José María Mijangos. Es cofrade de Villazón en ese gremio de gentes habitualmente amables. Da una definición del oficio: "El librero es un masoquista que suele tener vocación y amor por los libros". Y que no siempre encuentra estímulos: "¿La sección de videojuegos?". Para Pablo González, que firma el epílogo, "hay que ser despiadado con este tipo de personas y Néstor lo ha sido, lo es".

"Es un oficio guapo, de cara al público, pero también hay que aguantar gente conflictiva y mal educada; los propios lectores me han pedido que sacara este libro". Hay autores que se hacen pasar por clientes para ver cómo se venden sus libros y hay quien lleva a la librería un novelón sobre la Guerra Civil para que lo editen. "Encuentras de todo, así que lo que cuento ha ocurrido de verdad. Éste charla con Diego Doncel, José Luis Morante y Conchita Peña sobre el mundo del libro. Y tira, asimismo, del anécdotario de otros escritores libreros, como el llanisco Martín López-Vega, a quien le llegaron a pedir "El Quijote" traducido al castellano. Y otra más: "Busco 'El Rey León', de Shakespeare".