El Ayuntamiento de Gijón da pasos cada día para recuperar la normalidad en la tramitación de los planes de empleo, tras su suspensión parcial durante unos meses por problemas de seguridad jurídica. A lo largo de los últimos días se ha procedido a la contratación de 46 nuevos beneficiarios -31 mujeres y 15 hombres-del epígrafe del plan relacionado con los contratos en prácticas. Todos estos trabajadores han pasado a principios de semana por un cursillo para facilitarles la integración en los servicios municipales.

Un cursillo de 12 horas y nueve temas, que incluyen desde la prevención de riesgos laborales a la modernización administrativa pasando por información sobre el portal del empleado, el comité de empresa o el convenio colectivo del Ayuntamiento.

Los destinos profesionales que darán acogida a esta remesa de personal temporal se circunscriben a seis grandes áreas de prestación de servicios municipales: Administración y Gestión (23), Informática y Comunicación (10), Medio ambiente (5), ámbito socio-educativo (3) y Arquitectura y Obras públicas (5).

Requisito fundamental para suscribir un contrato en prácticas es haber obtenido una titulación académica o profesional en los últimos cinco años, por lo que la media de edad corresponde al perfil de una persona joven, menor de 35 años. No obstante, la franja de edad presente en este proceso oscila entre los 23 y 65 años. En cuanto al tipo de titulación, están representados todos los niveles, desde el Certificado de Profesionalidad hasta la titulación superior de Licenciatura o Grado universitario. Predominan las titulaciones medias universitarias y técnicas, seguidas de los certificados de profesionalidad, las titulaciones superiores técnicas y universitarias para concluir, con un porcentaje inferior de titulados, en Formación Profesional de Grado Superior.

El día 22 de mayo está prevista la incorporación de una nueva remesa de trabajadores del plan de empleo, que iniciarán su vinculación temporal al Ayuntamiento con otras sesiones de acogida. Las contrataciones en prácticas, un total de 144, fueron las primeras que recuperaron la normalidad dentro del nuevo sistema de planes de empleo municipal. El Ayuntamiento esperó un poco más para dar luz verde a las 68 contrataciones por obra y servicio. Ya que esta ha sido la fórmula que en más ocasiones le ha llevado al juzgado. El nuevo diseño municipal de estos contratos ha conseguido el aval de varias sentencias judiciales por lo que se ha reactivado el proceso de selección con la intención de que puedan empezar a trabajar a principios del mes que viene.

La reactivación del plan de empleo 2017-2018 coincide con un nuevo revés judicial para el Ayuntamiento sobre los planes de empleo "Gijón Inserta " de 2013-2014. El Tribunal Supremo rechazó un recurso de casación del Ayuntamiento lo que abre la puerta a que unos 80 demandantes pueden acceder a una indemnización que sumará cerca de 400.000 euros.