"Farmacia eficiente y viable: garantía de salud", es el lema del XIV Congreso Nacional de Farmacéuticos que se celebra a partir de mañana en Gijón. El evento, que traerá a la ciudad a los mayores expertos del país, así como autoridades sanitarias, académicas y diversas instituciones, abordará el futuro del sector farmacéutico.

Los puntos centrales de las jornadas de trabajo serán tanto la viabilidad del actual modelo del sector, como los novedosos medicamentos biológicos, elaborados a partir de microorganismos, sin utilizar sustancias químicas tradicionales y, que en un futuro, podrán ser utilizados para tratar el cáncer, la diabetes, el Parkinson o el Alzheimer.

"Vamos a abordar los temas más acuciantes y de interés para el sector y los ciudadanos", aseveró Luis de Palacio, secretario general de la Federación Empresarial de Farmacéuticos de España, principalmente "los servicios, la financiación, la rentabilidad del modelo farmacéutico actual y los costes para el sistema público", enfatizó.

De esta manera se incidirá en el uso de las tecnologías de la información en el ámbito y la actividad de las farmacias, el futuro de la trazabilidad del medicamento, la nueva distribución farmacéutica o la política farmacéutica actual, a cargo esta última de los representantes de sanidad del PP, PSOE, Podemos e Izquierda Unida.

Además, se informará sobre la implementación y el alcance de la Directiva Comunitaria de verificación de los medicamentos en España, o del importante papel de los farmacéuticos para que los pacientes mejoren el cumplimiento de sus pautas de tratamiento. El evento tendrá lugar en la ciudad hasta el próximo día 19 de este mes.