La Banda de Gaitas "Villa de Xixón" lleva desde las cuatro de la tarde amenizando el Pleno municipal a los concejales de Gijón en señal de protesta a la falta de subvención para la celebración del XVII Festival Internacional de Bandas de Gaitas "Villa de Xixón" y para el que precisan 24.000 euros.

Más de una veintena de gaiteros interpretaron conocidas melodías con gaitas y tambores de forma reivindicativa ante la inminente celebración del festival, previsto para la primera semana de agosto, y la falta de respuesta municipal después de que el concejal de festejos reconociese que no existía en el presupuesto local una partida para la celebración de este certamen que reúne a agrupaciones de diferentes países. “No es normal que después de diecisiete años tengamos que estar mendigando esa ayuda, pero no es normal que todavía no tengamos respuesta del Ayuntamiento ante este festival que es un activo muy positivo para la ciudad”, reclamó esta tarde el director de “Villa de Xixón” José Luis García Díaz.

Al Festival acuden cada año entre siete y ocho agrupaciones provenientes de “cinco países distintos” asegura García Díaz al añadir como país Galicia y Asturias. A ellos se suman las provenientes de “Portugal, Escocia y Bretaña que suponen unas 150 personas en la ciudad durante una semana. “Queremos seguir adelante y salvaguardar el festival pese a que cada año nos ayuden menos”, resalta José Luis García Díaz.

“Se comprometieron a darnos una respuesta el 27 de marzo y se pusieron en contacto con nosotros hace cinco minutos”, lamenta. “No entendemos que no se hagan los deberes, a dos meses vista del festival no podemos sacar billetes de avión y reservar hoteles, tenemos que hacerlo antes porque se encarecen”, reprocha el director.

A este conflicto hay que añadir la última polémica suscitada entre la agrupación y el Ayuntamiento. Ayer, agentes de la Policía Local multaron con 200 euros a la banda por tocar en la calle en las inmediaciones de la plaza Arturo Arias con motivo de la fiesta que la sidrería El Lavaderu organiza en una plaza de Cimavilla. “Es un tema menor, anecdótico en comparación con el problema de la subvención”, reconoció a las puertas del Ayuntamiento José Luis García Díaz que confía en poder participar al final del Pleno de esta tarde para reiterar su petición. No obstante recurrirá la sanción impuesta. Una sanción de la que se jactaba esta misma mañana en redes sociales el concejal forista de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio.