Un joven de 18 años se enfrenta a una pena de dos años y tres meses de prisión por maltratar de forma habitual a su madre durante al menos cuatro años de convivencia a la que repetía de forma reiterada insultos como “puta, golfa; estás loca”. Además, la Fiscalía solicita para él la prohibición de aproximarse a su madre, domicilio y lugar donde se encuentre en un radio de 500 metros, así como comunicarse con ella por cualquier medio durante los próximos cinco años y, por igual tiempo, privación del derecho a la tenencia y uso de armas y una indemnización para su progenitora de 600 euros por los daños morales.

El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado, que en el momento en el que tuvieron lugar los hechos tenía 18 años, convivía con su madre en un domicilio sito en Gijón. Durante los últimos cuatro años de convivencia, mantuvo -y mantenía a fecha de la denuncia de la madre, el 1 de diciembre de 2016- un trato agresivo hacia ella, a la que menospreciaba con frecuencia y dirigía expresiones despectivas tales como “puta, golfa... estás loca”. Este comportamiento provocó tal temor en la mujer que, al menos en el momento de redactarse la acusación de la Fiscalía, estaba siguiendo un tratamiento psiquiátrico por los hechos vividos.

Por estos episodios el Juzgado de Instrucción número 3 de Avilés acordó, el 1 de diciembre de 2016, la prohibición del acusado de comunicarse y aproximarse a su madre, al domicilio de ésta y al lugar donde ésta se encuentre durante la tramitación del procedimiento.

Ahora, la Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de maltrato habitual del artículo 173.2, con aplicación de su párrafo segundo, y apartado 3 del Código Penal. Por todo ello solicita que se condene al joven a una pena dos años y tres meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, la prohibición de aproximarse a su madre, su domicilio y el lugar donde se encuentre en un radio de 500 metros, así como ponerse en contacto con ella por cualquier medio de comunicación, todo ello durante 5 años y, por igual tiempo, privación del derecho a la tenencia y uso de armas. La vista oral está señalada mañana, 18 de mayo de 2017, en el Juzgado de lo Penal número 1 de Gijón, a las 09,45 horas.