El verano que viene se celebrará el XVII Festival Internacional de Bandas de Gaitas "Villa de Xixón" "de una forma u otra". Así lo anunció ayer José Luis García Díaz, director de la Banda de Gaitas "Villa de Xixón", que organiza el evento, en el transcurso de una conferencia de prensa en la Casa Consistorial, en la que también participaron representantes de todos los grupos municipales de la oposición, para exigir al equipo de gobierno forista de Carmen Moriyón los 24.000 euros de subvención que requieren los organizadores del evento musical.

Los representantes políticos y José Luis García denunciaron que en los últimos cinco años disminuyó considerablemente la aportación económica municipal para el citado festival y que este año los organizadores aún no han recibido respuesta a sus peticiones por parte de los concejales de Deporte, Juventud y Turismo y de Cultura y Educación, Jesús Martínez Salvador y Ana López Moro, respectivamente. El director de la Banda de Gaitas "Villa de Xixón", a preguntas de los periodistas, culpó directamente al anterior concejal de Cultura, Carlos Rubiera, de ser el causante hace cinco años de la significativa reducción de la subvención que recibía la banda del Ayuntamiento para llevar adelante el festival. No obstante, José Luis García no precisó si la Banda de Gaitas "Villa de Xixón" está en una "lista negra" del gobierno municipal de Foro o si los recortes de deben a que estorban al Festival Arco Atlántico, que puso en marcha Carlos Rubiera en su etapa de concejal.

Por su parte, Jesús Martínez Salvador, una vez finalizada la conferencia de prensa citada, declaró que "en el presupuesto de 2017 es cierto que no estaba contemplada una ayuda para organizar el festival, pero hay que recalcar que ningún grupo de la oposición se acordó durante el periodo de enmiendas. Ahora apoyan a la organización, pero en aquel momento no hicieron nada". Según el edil, "nos hemos reunido con la organización, les hemos pedido un proyecto, que hemos recibido, que se encuentra en fase de estudio". Y finalizó: "Estamos intentando hacer lo posible para que se celebre el festival".