La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piezas del proyecto de ampliación del hospital gijonés

La reforma de Cabueñes evitará invertir en la Casa del Mar y el centro de Pumarín

Sanidad opta por centralizar en el hospital las citas ambulatorias ante la gran rehabilitación que ya demandan los edificios de La Calzada y Perchera

La política de descentralización de consultas hospitalarias que hasta hace unos años se llevó a cabo en Gijón, con la derivación de especialistas tanto a la Casa del Mar (La Calzada) como al viejo ambulatorio de Pumarín y a Puerta la Villa, va a revertirse con la obra de ampliación y reforma del hospital de Cabueñes. El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, incidía el lunes en el Ayuntamiento de Gijón -donde presentó la última revisión del proyecto de obra- que esa concentración de consultas será una de las piezas que se suman a la reforma de Cabueñes, excluyendo eso sí de los cambios al centro Puerta la Villa "porque su ubicación y disposición es muy buena para la población de Gijón", dijo.

Lo cierto es que la intención de volver a centralizar la mayoría de las consultas hospitalarias en Cabueñes demuestra que la dispersión que se siguió estos años fue más producto de las apreturas que se viven en el hospital -sin apenas espacios para nuevas acciones- y de la posibilidad de reutilizar otros inmuebles sanitarios, que de la conveniencia. El cambio de criterio también lleva implícito, de fondo, la necesidad de ahorro, ya que el plan funcional de ampliación y mejora del hospital de Cabueñes recoge en su análisis de las instalaciones sanitarias del área V que para seguir prestando servicio como hasta ahora, el centro de especialidades periférico Dr. Avelino González, en Pumarín -como ahora se denomina al antiguo ambulatorio- "requiere de una rehabilitación integral de las instalaciones, y una adaptación a las necesidades de las áreas asistenciales". Parecida advertencia se hace de las dos plantas que se usan para consultas en la Casa del Mar. "La deficiente distribución interna y accesibilidad, así como el estado de los anteriores usos mayoritarios del edificio, no son los más adecuados para el mantenimiento de los servicios sanitarios en la edificación, requiriendo en todo caso de una reforma". La evaluación de otros dispositivos, como el Puerta la Villa o el Centro de Orientación Familiar, se salda con la consideración de espacios "muy correctos" para seguir con su uso actual, e incluso se subraya que la centralidad que tienen en la ciudad, el buen acceso para la población e incluso su desvinculación de otros servicios -como el caso del centro de orientación familiar- les favorece.

Compartir el artículo

stats