La feria taurina de Begoña se celebrará este año del jueves 10 al martes 15 de agosto y contará con el debut en El Bibio del torero peruano nacionalizado español Andrés Roca Rey, uno de los toreros revelación de las últimas temporadas después de triunfos importantes, de matador de toros y novillero, en plazas como Madrid, Bilbao, Pamplona, Sevilla o Valencia y, por supuesto, las principales ferias de América.

El ciclo taurino del verano gijonés mantendrá la misma estructura que la feria pasada, con una novillada con picadores, una corrida de rejones donde presumiblemente estará Diego Ventura que el año pasado cortó cuatro orejas y un rabo en Gijón, y cuatro corridas de toros a pie. A tal efecto se lidiarán toros de las ganaderías de Sánchez Arjona, Garcigrande y Conde de Mayalde -que regresa a El Bibio- mientras que para la novillada hay un encierro reseñado de El Freixo, la vacada propiedad del torero Julián López "El Juli". En la cuarta tarde a pie podrían lidiarse toros de distintas ganaderías si se materializa un mano a mano que intenta confirmar Carlos Zúñiga hijo, empresario de la plaza.

Dada la longitud de la feria, y si se confirma el mano a mano entre dos toreros, habría que ocupar once puestos, uno de ellos el ya confirmado Roca Rey. De ellos nueve tienen que ser del Grupo A por exigencia del pliego de condiciones, unas normas que una vez más cercenan las posibilidades de creatividad puesto que en la temporada pasada sólo diez matadores superaron la franja de las 37 corridas de toros que dan acceso al grupo especial. Estos son: Alberto López Simón, David Fandila "El Fandi", Sebastián Castella, Juan José Padilla, Enrique Ponce, Alejandro Talavante, José María Manzanares, "El Juli", Miguel Ángel Perera y el propio Roca Rey, ya confirmado. Este estrecho margen de maniobra condicionado por el pliego de condiciones motiva que Carlos Zúñiga hijo se encuentre todavía ultimando las combinaciones para la feria. No obstante, y como ventaja, también permite esperar a conocer los primeros triunfadores de la feria de San Isidro que desde la semana pasada se está desarrollando en la plaza de Las Ventas de Madrid.

La presentación de carteles tendrá lugar el próximo 15 de junio en Real Club Astur de Regatas.