Aún con los rescoldos de la polémica por el boicot a Israel vivos, la política internacional volvió a tener su hueco en el Pleno municipal. Esta vez de la mano del Partido Popular y con la vista puesta en Venezuela. El edil Pablo González reivindicó el exclusivo sentido humanitario de su iniciativa aunque trufó la exposición de motivos de reflexiones sobre la situación política del país con el gobierno de Nicolás Maduro.

Y aunque la propuesta salió adelante tras asumirse enmiendas del PSOE, los ediles del PP tuvieron que escuchar, sobre todo desde IU y Xixón Sí Puede, que "cada vez que tienen un problema de corrupción en su partido nos salen con Venezuela. Antes también era Cuba pero como fue Obama ahora ya es un país amigo". Tampoco pudo evitar el PP los reproches de otros grupos que le recordaban como, en ocasiones anteriores, los populares reprocharon convertir el Pleno municipal en un debate de la ONU. "No venimos a posturear con Venezuela, sino a dotar de dinero a proyectos de ayuda a Venezuela", concretó González.

Si la derecha consiguió dinero para Venezuela, la izquierda lo hizo para la "Semana negra". A mejorar la dotación de su convenio para este año fueron 75.000 de los más de 600.000 euros repartidos en cuatro modificaciones presupuestarias que recibieron la aprobación plenaria, aunque con diferentes mayorías según el expediente. Tras el Pleno, y ya a puerta cerrada, los ediles tuvieron que votar las cuentas generales de las empresas municipales. Fueron rechazadas las de Divertia.

Por acción u omisión hubo protagonismo de algunos barrios en el Pleno. Acción con la intervención de Roberto Porras para presentar el plan de acciones definidos por los vecinos de Nuevo Gijón-Perchera-La Braña y omisión al retirarse del orden del día, por segunda vez como recordó la propia Alcaldesa, el convenio urbanístico para adquirir los terrenos necesarios para la ejecución de la rotonda que pretende mejorar los accesos a Nuevo Roces. En el salón de plenos estaba una delegación vecinal del barrio.

Por otro lado, y a preguntas de Xixón Sí Puede, la edil Ana Braña adelantó la situación de las obras del emisario de Peñarrubia que está controlando la Empresa Municipal de Aguas (EMA). Por ahora se están haciendo trabajos de inspección del dispositivo para definir la forma de acometer su arreglo. Unos trabajos que han generado dos resultados negativos en calidad de aguas en la playa de Peñarrubia. No se detectaron problemas en las muestras recogidas en el Rinconín y San Lorenzo.