La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una sociedad mixta con 150 millones de deuda

La Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo, Sogepsa, está participada en un 45% por el Principado, en un 13% por 32 ayuntamientos y en un 42% por constructores privados. La sociedad acumula una deuda de 150 millones de euros, de los que 92,8 millones están avalados por el Principado. Buena parte del pufo que arrastra la sociedad tiene que ver con el desarrollo de dos polígonos industriales; el de Lloreda y el de Bobes (Siero).

En Lloreda Sogepsa no logró comercializar las parcelas como tenía previsto y tuvo que aplicar sucesivas rebajas en el precio del suelo. Actualmente lo vende a mitad de precio que cuando comenzó su urbanización, en el año 2008. En cuanto al polígono de Bobes, Sogepsa acabó paralizando las obras de urbanización.

La sociedad controlada por el Principado estuvo al borde del concurso de acreedores. De hecho estuvo en preconcurso, del que logró salir tras un acuerdo para el pago de deuda a la UTE que ejecutaba las obras del polígono de Bobes.

La situación se complica más ante la exigencia de la UE de que deje de ser una empresa mixta, con lo que o bien pasa a ser íntegramente pública o desaparece.

Compartir el artículo

stats