La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sogepsa busca el apoyo del Idepa para solventar el problema eléctrico de Lloreda

Los empresarios denuncian que el polígono industrial también carece de fibra óptica y la urbanizadora matiza que eso no es de su responsabilidad

Vista del parque empresarial de Lloreda, con la nave en construcción al fondo. MARCOS LEÓN

La cúpula de Sogepsa, cuyo consejero delegado es el director general de urbanismo de la Consejería de Infraestructuras, Javier Fernández Pereiro, está tratando de buscar una solución al problema de la falta de suficiente suministro eléctrico para el parque empresarial de Lloreda, mediante un convenio a tres bandas con EDP y el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa).

Áreas Industriales de Asturias, asociación a la que pertenece el polígono de Lloreda, ha urgido al Gobierno del Principado a garantizar el suministro eléctrico para las empresas que se están implantando en el mismo. Una de estas empresas está construyendo ahora en Lloreda su segunda factoría en Gijón, con una inversión de 6 millones de euros. EDP ya le ha comunicado que no puede garantizarle la potencia eléctrica que quiere contratar debido a obras pendientes de ejecutar y contratar con el Principado, señala Áreas.

Para garantizar el suministro eléctrico para las nuevas industrias es imprescindible el tendido de una nueva linea de alta tensión desde la subestación Gijón Norte, ubicada en el polígono de Mora Garay. Se trata de una inversión de entre dos y tres millones de euros. EDP ya ha realizado el proyecto para esa nueva linea de alta tensión y lo ha tramitado ante la Consejería de Industria. Tan sólo falta firmar el convenio para realizarlo. La compañía eléctrica quiere asegurarse el cobro y Sogepsa se encuentra en una situación de práctica insolvencia.

La inclusión en el convenio con EDP del Idepa, organismo público dependiente de la Consejería de Industria, podría desbloquear la situación. Sogepsa aseguró ayer que está "haciendo gestiones" para la firma de ese convenio a tres bandas, con EDP y con el Idepa, que permita "asegurar un suministro eléctrico suficiente para todo el polígono" de Lloreda. Unas gestiones que llevan varias semanas sin haberse concretado, lo que ha provocado intranquilidad entre los empresarios. Además de la firma gijonesa que está construyendo una nueva nave en Lloreda, más empresas de Gijón y de otros concejos han adquirido en los últimos años parcelas para instalarse en el polígono y alguna de ellas ya está tramitando la licencia de obras. Entre las empresas que prevén instalarse en esta zona industrial, las hay que realizan procesos intensivos en consumo eléctrico.

Los problemas de equipamiento del polígono de Lloreda no se limitan a la falta de suficiente potencia eléctrica. También carece de fibra óptica, según lamentan fuentes empresariales.

A este respecto, Sogepsa puntualiza que en sus urbanizaciones "incluye la obra civil de la infraestructura necesaria para que se instale la red de telecomunicaciones, pero no es responsable de la instalación del cableado. La operatividad del servicio y la especificación de fibra óptica, velocidad de la red corresponde al operador del servicio final", explicación con la que no están conformes algunos empresarios de Lloreda. Otros apuntan que aunque sea así, es la administración la que tiene que hacer presión para que el operador extienda el cableado hasta ese polígono industrial, haciendo que el mismo sea atractivo. Las mismas fuentes recuerdan que aún quedan muchas parcelas por vender en el parque empresarial de Lloreda y que la carencia de servicios básicos, entre ellos la fibra óptica, va a echar para atrás a potenciales compradores, por mucho que se baje el precio del terreno.

Hasta la fecha, Sogepsa ha logrado vender 119.500 m2, de un total de 492.000 de superficie neta industrial. La sociedad está ofreciendo las parcelas a 100 euros el metro cuadrado con pagos a plazos o a 90 euros el metro cuadrado al contado.

Compartir el artículo

stats