El XVII Festival Internacional de Bandas de Gaitas no corre peligro. La protesta musical que la banda de gaitas "Villa de Xixón" realizó en la plaza Mayor ante la Casa Consistorial -en la que los concejales asistían al Pleno ordinario- dio ayer sus frutos con el compromiso del concejal de Festejos, Jesús Martínez Salvador, de dotar anualmente al festival con una partida de los presupuestos que oscilará "entre 17.000 y 20.000 euros", según el director de la banda, José Luis García Díaz.

Para ello hizo falta una veintena de gaiteros tocando desde las cuatro de la tarde en la plaza Mayor para reclamar la subvención. Una protesta surgida a raíz del silencio del equipo de Gobierno de Foro y el reconocimiento de Martínez Salvador de que en los presupuestos no había partida alguna para esta cita. Durante el receso de la sesión plenaria el propio concejal bajó del salón de plenos, en el primer piso del edificio, a la plaza Mayor para hablar con los gaiteros. Se disculpó ante ellos por el problema surgido y se comprometió a subsanar el error con no menos de 17.000 euros anuales.

Antes, el malestar entre los componentes de la agrupación era palpable como verbalizó su director. "No es normal que después de 17 años tengamos que estar mendigando esta ayuda para un festival que es un activo muy positivo para la ciudad porque el Ayuntamiento no haga sus deberes", señaló García Díaz durante la protesta. Luego, en el epílogo de la sesión, le llegó el momento de tomar la palabra ante la corporación municipal donde aprovechó para parafrasear a Jovellanos. "No ha menester que el gobierno le divierta, pero sí que le deje divertirse", recitó el director de la banda que sintió "el apoyo de los concejales".

Una palabras dirigidas especialmente al concejal de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio, por el incidente que sufrió la agrupación este martes, cuando la Policía Local les impidió actuar con motivo de la fiesta de una sidrería de la plaza Arturo Arias de Cimavilla. Y además les multó con 200 euros. Una circunstancia que Aparicio se tomó a broma en redes sociales -utilizó el lema italiano "la legge è uguale per tutti", es decir, "la ley es igual para todos"- pero que ha creado disgusto y desconcierto en el barrio alto.

Aparicio y sus "bromas"

De "incomprensible, incoherente y absurdo" tachó la sanción Sergio Álvarez, presidente de la asociación de vecinos "Gigia", un colectivo que trata de "fomentar las actividades del barrio para conectar el barrio con el resto de la ciudad". Peor se lo tomó María Victoria Lorenzo Zapico, vecina del barrio desde hace dos décadas, que en el mismo momento en que presenció la multa policial comenzó a recoger firmas. En sólo un día, ella sola, ha superado las 1.500 rúbricas. "Hay que recuperar la paz, la música y la alegría que siempre hubo en Cimavilla, están matando al barrio y a los pobres ya sólo nos dejan respirar", lamenta.

Pese a todo, el concejal Esteban Aparicio incidió ayer en RTPA en que el no está en contra de ninguna actuación popular en la calle "siempre y cuando se cumpla con la normativa". En este caso, y según su valoración, no se cumplió el plazo de solicitud establecido de tres días antes de la actuación por lo que fueron sancionados los miembros de "Villa de Xixón". A este respecto, Aparicio aclaró que "Gijón no se rige por los hombres sino por la ley". Los gaiteros recurrirán la sanción.