19 de mayo de 2017
19.05.2017

Acusan a Foro de "castigar a la disidencia" con permisos y multas

IU y dos colectivos ciudadanos alzan la voz contra el gobierno local tras las sanciones a gaiteros por tocar en Cimavilla

19.05.2017 | 08:31
Los miembros del grupo de gaitas en su protesta ante el Ayuntamiento.

Continúa la resaca por la polémica multa del Ayuntamiento a miembros de la banda de gaitas "Villa de Xixón" por desfilar y tocar para una fiesta en Cimavilla el martes por la tarde. A Izquierda Unida no le convence la justificación del concejal de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio, de que "la ley es igual para todos" y que se les había denegado el permiso para esa fiesta con música por haberlo pedido mal.

Aurelio Martín, portavoz de IU, ligó ayer la sanción de 200 euros al presidente y director de la banda al hecho de que éstos, la mañana del mismo martes, habían comparecido en el Ayuntamiento junto a grupos de la oposición para criticar la ausencia de apoyo del gobierno local al encuentro de bandas de gaitas que celebran cada año. "Foro actúa de forma caprichosa y arbitraria ante todo aquello que no es de su entorno y no es de fiar para ellos, fue lo que pasó en el Lavaderu. No es posible que a la misma banda que hace una rueda de prensa por la mañana con la oposición se la multa por la tarde ¿Cuántas despedidas de soltero, procesiones y demás hay sin el permiso en papel? Se les multó sin causar ninguna molestia y sin ningún vecino quejándose: ésa es la aplicación de la ley que dice el concejal Aparicio", criticó Martín, que fue más allá al asegurar que "el equipo de gobierno no encaja bien la crítica y actúa en función de castigar la crítica y la disidencia". Algo con lo que se mostraron de acuerdo Ana Mari García, del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, y Miguel San Miguel, del colectivo "Asturias Laica". Ambos contaron casos en el que han tenido problemas con el gobierno local de Foro respecto a permisos para uso del espacio público.

"'Asturias laica' presentó solicitud para una mesa de información en el rastro el 10 de abril. Era para el 7 de mayo. Hubo silencio administrativo, y sin permiso no la pusimos. Pero éste llegó concedido el día 8, un día después. Esto tiene una interpretación de que al menos es una burla. El 5 de mayo nos personamos para ver qué pasaba con el permiso y nos dijeron que dependía de un responsable que estaba de permiso de paternidad. Ahora hemos recurrido y pedimos 500 euros por daños y perjuicios; es muy probable que nos veamos en los tribunales", contó San Miguel, que añadió que "cada día nos reafirmamos más en que es necesaria una moción de censura cuando todo esto está pasando por la actuación incompetente e ineficaz del ayuntamiento, y la misma culpa tienen quienes no presentan la moción teniendo mayoría", indicó en referencia a los tres partidos de izquierda.

Aurelio Martín criticó con dureza a Esteban Aparicio, que "cuando se viene arriba sorprende a propios y extraños y a veces parece que se ríe de los ciudadanos". Y agregó: "El señor Aparicio mide con quien se mete y se crece con los débiles". IU aseguró que "no toleraremos esta situación de arbitrariedad en la concesión de permisos para el uso de espacio público y, si continúa, incluso exigiremos dimisiones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine