El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón ha aprobado, en la reunión que ha celebrado esta mañana, la reestructuración del préstamo concedido por Puertos del Estado (a través del Instituto de Crédito Oficial) para sufragar los sobrecostes de la obra de ampliación de El Musel.

El acuerdo alcanzado con Puertos del Estado y que fue ratificado hoy por el Consejo de El Musel implica adelantar en cinco años la devolución total de los préstamos del Puerto. El acuerdo supone retrasar la mayor cuantía de la amortización del préstamo de 215 millones de euros de Puertos del Estado, a los últimos años de vigencia del mismo.

El plan de amortización propuesto, elaborado en base a la capacidad de generación de recursos y las necesidades de inversión futuras, está supeditado, entre otras premisas, a que la Autoridad Portuaria de Gijón cumpla su programa de enajenación de activos, que incluyen su antigua sede frente al Puerto Deportivo, los terrenos de Naval Gijón, la mayoría accionarial de la terminal de graneles sólidos Ebhisa y las dos grúas pórtico que utiliza esta terminal y que son propiedad del Puerto.

La deuda actual de la Autoridad Portuaria de Gijón asciende a 422 millones de euros, de los cuales se han refinanciado 92 millones con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y 215 millones de euros con Puertos del Estado, esto es, 307 millones de euros en conjunto, lo que representa el 72,7% de la deuda viva de la Autoridad Portuaria de Gijón. La deuda inicial del Puerto para costear la obra de ampliación, incluidos los sobrecostes de la misma, era de 465 millones de euros, de los que ya se han amortizado 43 millones de euros.

Por otro lado, la dirección de El Musel informó al Consejo de Administración de que en el primer trimestre del año se han movido un total de 7.408.000 toneladas por el puerto gijonés, lo que representa un incremento del seis por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

El Consejo también ratificó la extinción de la concesión por mutuo acuerdo de la concesión a Terpor para la explotación de la terminal de la Autopista del Mar entre El Musel y el puerto francés de Montoir de Bretagne (Nantes-Saint Nazaire), en los muelles de La Osa. La dirección portuaria informó, así mismo, que Puertos del Estado encargó a la consultora SBC la elaboración de un listado con potenciales navieras con barcos apropiados para reanudar la línea y la dirección de El Musel se encuentra en estos momentos organizando entrevistas con esas navieras para determinar el grado de interés real de cada una de ellas en restablecer el servicio suspendido en septiembre de 2014 por la naviera francesa LD Lines.