El gobierno de Foro salvó ayer su primera bola de partido para poder aprobar su propuesta de eventos musicales más potentes para las fiestas de Begoña. Los foristas recibieron, no sin división, el respaldo del Consejo de Administración de Divertia, donde están representados los seis grupos políticos municipales además de diferentes colectivos de la ciudad, para pedir el apoyo del Pleno del Ayuntamiento -donde Foro no cuenta con mayoría- para recibir una inyección extra de 250.000 euros necesaria para cubrir sus planes. También se aprobó, e igualmente con división, la programación para el próximo semestre del teatro Jovellanos.

A los conciertos gratuitos de las fiestas de Begoña, Foro ha añadido la presencia de David Bisbal, en un recital de pago en el Palacio de Deportes de La Guía el día del pregón de Begoña (4 de agosto). Será la guinda al programa de directos gratuitos, que incluye a "La Oreja de Van Gogh", "Morat", Antonio Orozco, Tamara y "Revólver".

El programa del Jovellanos hasta diciembre fue aprobado en el consejo de Divertia con una votación muy ajustada. El PP varió "por responsabilidad" el sentido de su voto para que no quedase rechazado, pasando de la abstención al apoyo.

El otro gran punto del orden del día fue la petición al Ayuntamiento para que haga un aporte extra de 249.152 euros para potenciar los festejos del verano de 2017, que irían destinados a San Xuan, al refuerzo de actuaciones de grupos folclóricos, la Semana Grande y el Festival de Gaitas "Villa de Gijón". La mayor parte serviría para reforzar el plan de conciertos gratuitos en Poniente y la plaza Mayor en las fiestas de Begoña. El consejo aprobó la petición de fondos municipales con los votos de Foro y los representantes no políticos. Votaron en contra PSOE, PP y Ciudadanos, y se abstuvo Xixón Sí Puede. IU no acudió al consejo. Ahora el aporte de 249.152 euros debe ser aprobado por el Pleno del Ayuntamiento, donde sólo hay representantes políticos y Foro está en minoría. Si la oposición mantiene su postura, será difícil que salga adelante la aportación económica a Divertia.

Aún así, desde Foro mantienen la "confianza" en conseguir esa inyección económica. Si les bloquean esos fondos, no contarían con la financiación necesaria para los conciertos gratuitos que plantean. Entonces, podrían tener que renunciar a algunos de los artistas que plantean u optar por recortar de las actividades previstas para el resto del año. En cualquier caso, los gestores de Divertia seguirán adelante con el cierre de las contrataciones musicales.

Reparto de lujo

En el apartado teatral y en lo referente al Jovellanos, el 21 y 22 de julio Concha Velasco interpretará "Reina Junia". Y el mes lo cerrarán Faemino y Cansado del 28 al 30 con "Quien tuvo retuvo". En agosto actuarán Lola Herrera y Juan Artero con "La velocidad del otoño" los días 4 y 5, mientras que del 29 de agosto al 3 de septiembre se representará "Alta seducción" con Arturo Fernández y Carmen del Valle.

Tras el verano llegará Isabel Ordaz en "He nacido para verte sonreír", el 27 de octubre. En noviembre, el día 4, Carmen Machi encabezará el reparto de "La autora de las meninas". Y también en diciembre, el día 2, Blanca Portillo estará acompañada de José Luis García-Pérez en "El cartógrafo".

En cuanto a la danza destacará del 10 al 20 de agosto el espectáculo "Dirty dancing", versión teatral del gran clásico del cine de la década de los ochenta. Y el 21 de diciembre estará "La Bella durmiente", de "El Ballet de Moscú". En el plano musical destacan el piano de Misha Namirovsky (22 de agosto) y Soyeon Lee (23 de agosto); el violín de Isabel Villanueva (6 de agosto); el jazz con Isaac Turienzo (9 de noviembre); o el gospel con "The Harlem Gospel Choir" (15 de diciembre). El Jovellanos ofrece un menú variado para todos los gustos.

El cartel musical de la Semana Grande suma a David Bisbal, que estará en el Palacio de los Deportes el 4 de agosto, así como a "Revólver" y Tamara, para los días 12 y 13 de agosto, el primero en Poniente y la segunda en la plaza Mayor. También hay fecha ya para "La Oreja de Van Gogh", que tocará en Poniente el día 11, un día después de Antonio Orozco, mientras que "Morat" estarán en Gijón el día 13. Conciertos que se unen al gran verano musical gijonés, que cuenta, entre otros, con Ricky Martin, Leiva, Iván Ferreiro, Coque Malla, "Marlango", "M Clan", "Fangoria", Joaquín Sabina, Luis Fonsi, Offspring, Miguel Bosé, Mónica Naranjo, Dani Martín, "Amaral", "Hombres G" o "Loquillo".