La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

AURORA FERNÁNDEZ | Psicoanalista

"Lo milagroso es que una ópera como 'Rigoletto' haya podido ser estrenada"

"Con el estudio de esta obra desde el punto de vista del psicoanálisis pretendo explicar términos psicoanalíticos que son de difícil comprensión"

Aurora Fernández. MARCOS LEÓN

La psiconalista y soprano Aurora Fernández Zapico impartió ayer una charla titulada "Ópera y psicoanálisis, Rigoletto y la maldición, ¿la moderna encarnación del destino?", en la que realizó una disertación psicológica de la obra de Giuseppe Verdi, inspirada en la obra "El rey se divierte", de Víctor Hugo. En la ponencia, organizada en el club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón y dirigida por la psiquiatra gijonesa Charo Antolín, Fernández Zapico explicó que la obra de Verdi "se vertebra en torno a la maldición que Monterone, padre agraviado, pronuncia contra el duque y su bufón después de ser insultado al reclamar el honor de su hija". Aurora Fernández Zapico, que cumple 40 años dedicada al psicoanálisis, conoce bien el desarrollo de la obra, puesto que encarnó el papel de Gilda, hija de Rigoletto. Por otro lado, la ponente deja claro que su objetivo es analizar el inconsciente que plasma en la ópera.

- ¿Qué pretende con el estudio de la obra desde el punto de vista del psicoanálisis?

-Por una parte poder explicar a fondo términos psicoanalíticos que son de difícil comprensión y que mediante el análisis de la ópera resultan más próximos y evidentes. Es una forma de intentar facilitar el acceso a conceptos psicoanalíticos que son muy complejos, y por otra parte es una manera de que la gente disfrute más de la ópera.

- ¿Es un tipo de análisis novedoso?

-En este sentido sí. El enfoque que yo estoy planteando es una novedad absoluta que hasta ahora no se había hecho.

- ¿Es "Rigoletto" la obra más influyente de Giuseppe Verdi?

-Verdi tiene óperas, en general, muy populares y muy buenas. "Rigoletto" pertenece a una trilogía que es de las más populares en la que también están enmarcadas "La Traviata" y "El Trovador". Él decía que era de la ópera que se sentía más satisfecho. Es una de las más conocidas, pero tiene óperas maravillosas como "Otelo", "Falstaff" o "Nabucco" y sería muy difícil decir que "Rigoletto" es la mejor.

- ¿Por qué la obra tuvo que hacer frente a la censura?

-Lo que se plantea en la obra es un regicidio. Es el bufón el que pretende matar al rey. Estamos hablando del año1851, en Venecia. Es un encargo que le hace el Teatro de La Fenice a Verdi y Venecia en aquellos momentos pertenecía al Imperio Austrohúngaro. Imagínate plantear por un lado que el protagonista es un bufón, que de entrada es algo muy chocante porque solían ser personajes heroicos. El bufón además es jorobado, deforme y se propone ni más ni menos que matar al rey. Lo milagroso es que haya podido ser estrenada. Está basada en una obra de Víctor Hugo, que se llama "Le roi s'amuse" ("El rey se divierte"), que también fue prohibida por motivos obvios.

- ¿Cómo es el personaje de Rigoletto?

-El propio Verdi decía que era un personaje digno de Shakespeare. Una de las cosas que lo fascinaba era esa diferencia profunda que hay entre esa apariencia grotesca y deforme y esa crueldad con la que a veces trataba los cortesanos y ese interior, donde es alguien muy emotivo que tiene una relación muy hermosa con su hija. Lo curioso es ese contraste entre esa sensibilidad extrema interna que está oculta en el sujeto y esa cara externa que es la que tiene que dar al público y la máscara con la que finge.

Compartir el artículo

stats