Podemos quiere reabrir el debate en Gijón sobre las corridas de toros, después de haberlo llevado en una ocasión al Pleno y no ganar su postura contraria a los espectáculos taurinos al no sumar los votos del PSOE, que se abstuvo. El partido, que se posiciona en contra de estos festejos al considerarlos como una forma maltrato animal, ha convocado una asamblea abierta el miércoles 31 de mayo en el centro municipal de El Llano para que asistan "entidades animalistas, ecologistas, políticas, sindicalistas y de cualquier tipo, así como ciudadanos a título individual" para debatir en torno a la conveniencia o no de que se haga una consulta ciudadana

Podemos es proclive a la realización de la citada consulta, y su concejala Nuria Rodríguez recordó ayer que la alcaldesa, Carmen Moriyón, de Foro y cuya presencia en las corridas de toros era habitual, ya se mostró abierta a la misma. En cualquier caso, Podemos simplemente quiere "encender el debate para mantenerse luego en un segundo plano porque no buscamos protagonismo".

En la asamblea del 31 de mayo se debatirá sobre la idoneidad o no de realizar la consulta en Gijón, así como sobre la pregunta en concreto que se debería realizar y si se pediría al Ayuntamiento que se encargase de ella o, por el contrario, la realizarían directamente las asociaciones ciudadanas implicadas.

Nuria Rodríguez destacó ayer que "Gijón es sin duda una de las ciudades más animalistas del norte de España". La edil defendió que "las consultas ciudadanas no son vinculantes legalmente pero sí moralmente" e igualmente señaló que el debate sobre este tema "es algo altamente demandado" en Gijón. Asimismo, opinó que "es un tema profundamente animalista pero también es profundamente cultural", y por ello animó a que todos aquellos que lo deseen se acerquen a la asamblea.