19 de mayo de 2017
19.05.2017

La plantilla de conservación recrudecerá su huelga si no readmiten a los despedidos

La empresa del servicio alega faltas de puntualidad de los dos empleados afectados

19.05.2017 | 08:45
Los operarios de conservación viaria, ayer, durante la protesta en la plaza Mayor, frente al Ayuntamiento.

Los trabajadores subrogados por la empresa adjudicataria de la conservación viaria del Ayuntamiento cumplieron ayer con el primero de los seis días de huelga anunciados por el despido de dos compañeros, que la empresa justifica por faltas graves de puntualidad, algo que niega la plantilla, que asegura que los despidos son para abaratar costes laborales de la empresa al subcontratar a otros dos trabajadores fuera de convenio para sustituirlos.

Los empleados se hicieron notar con pancarta y petardos en la plaza Mayor alzando la voz contra unos despidos que consideran "totalmente injustificados" y para reclamar al gobierno local de Foro que medie y hable con la empresa a la que adjudicó el servicio de conservación de las calles de Gijón. Ésta es una unión temporal formada por API Movilidad y Dragados.

El secretario de Acción Sindical de CC OO de Construcción y Servicios en Asturias, Hortensio Mortera, y el delegado sindical de CC OO en la empresa de conservación, Javier Fernández, dejaron claro que no cejarán en sus protestas si no se readmite a sus compañeros y que, en caso de que no haya acuerdo para ello, se "endurecerán las movilizaciones". Mortera acusó a la UTE de incumplir con los despidos el convenio de la construcción. La empresa los justificó por una supuesta falta muy grave, pero los sindicatos recalcan que ésta no está motivada y que no hubo apercibimientos previos. Manuel Arrieta, concejal de Mantenimiento Urbano, se refirió ayer a la situación. "Desde la empresa se esgrime que estos señores no cumplían adecuadamente con las funciones asignadas y que tenían faltas de puntualidad", recordó Arrieta, que aclaró que "desde el punto de vista municipal no tenemos capacidad para exigir nada a la empresa, es un tema laboral entre empresa y trabajadores". En cualquier caso, aseguró que "hemos enviado a los servicios jurídicos municipales el caso para ver si incumplen de alguna forma el pliego de condiciones, donde se les obliga a mantener el número de trabajadores que subrogaron, 34".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine