La Casa del Pueblo de Gijón ya está preparada para la cita electoral de este domingo. Y los militantes gijoneses movilizados para elegir al nuevo responsable de su secretaría general entre los tres candidatos en liza: Patxi López, Susana Díaz y Pedro Sánchez. La Agrupación Socialista de Gijón es la más grande de España con 1.305 militantes censados.

Aunque esta no será la cifra definitiva de personas que pasen el domingo por la sede de la calle Argandona, ya que hay que contar y restar el denominado "voto desplazado". Son los militantes gijoneses que han comunicado a la organización que votarán en otras agrupaciones y los de otras agrupaciones que lo harán en Gijón. Entre los desplazados de Gijón hay quien emitirá sus votos en Alemania o Reino Unido.

Son 187.949 los militantes socialistas llamados a votar en 2.907 centros habilitados en España. También hay 6 centros de votación en Europa y 11 en América. En concreto, en el exterior se establecerán centros de votación en Bruselas, París, Berlín, Londres, Ginebra, Lausanne, Santiago de Chile, Bogotá, México D.F., Guadalajara (México), Panamá, Lima, Montevideo, Caracas, Buenos Aires y Rosario (Argentina) y Santo Domingo.

Las votaciones en la Casa del Pueblo se harán este domingo, de diez de la mañana a ocho de la tarde, en el salón de actos. Ante la cantidad de votantes se han organizados dos mesas. Cada una de ellas tiene a tres personas al cargo -consensuados con representantes de las tres candidaturas-y también habrá un interventor por cada uno de las tres candidaturas. Seis personas por mesa. El reglamento también facilita que puedan estar en la sala de votaciones un apoderado de cada candidaturas. Para votar los militantes tendrán que identificarse con algún documento. Para garantizar la privacidad en el momento de elegir la papeleta se han habilitado cinco cabinas.