Una agente de la Jefatura de la Policía Local de Gijón de 60 años, Rosario Castelao Fernández, falleció ayer tarde al sufrir una caída cuando realizaba una excursión en el peñón de La Collada, en el municipio leonés de Riaño, según informó un portavoz del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León. Fuentes de la Jefatura de la calle San José de Gijón indican que la mujer se precipitó desde una altura de más de 20 metros en una zona de rocosa y de difícil acceso para los medios de emergencias.

Una llamada alertó a las 15:04 horas al servicio de emergencias, solicitando asistencia inmediata para la mujer. Indicaron que había caído desde una altura de varios metros en una zona pedregosa y que se encontraba inconsciente en el momento de la llamada. Los compañeros de la víctima, que formaba parte de un grupo de doce excursionistas, precisaron que se hallaban en la cara norte del Pico La Collada, a unos 1.700 metros de altura, una zona inaccesible para vehículos.

La incidencia fue trasladada directamente al Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil, que activó a la mayor presteza el helicóptero de rescate y salvamento con dos rescatadores a bordo. Además, se avisó de la situación a Guardia Civil, y Emergencias Sanitarias del Servicio de Sanidad de Castilla y León, Sacyl, que envió un helicóptero medicalizado y una ambulancia de soporte vital básico.

Una vez que el helicóptero de rescate llegó al lugar de los hechos, los rescatadores descendieron, mediante maniobra de grúa, a la zona más cercana posible a la accidentada, y allí montaron una instalación fija para descender y acceder al lugar en el que se encontraba la montañera. Durante estas maniobras, el helicóptero de rescate recogió a los miembros de la Guardia Civil (Greim), a quienes trasladó hasta la zona. El personal de rescate confirmó en el mismo lugar de los hechos el fallecimiento de la mujer y, tras efectuar las diligencias correspondientes, el cadáver fue trasladado por el helicóptero de Protección Civil hasta un punto accesible para vehículos en la localidad de Riaño, para poder retirar su cadáver debidamente.

Castelao era una veterana del cuerpo, con más de treinta años de servicio a sus espaldas, ya que formó parte de la primera promoción de agentes femeninas de la ciudad, razón por la cual había recibido, en el año 2009 un reconocimiento a su trabajo por parte de sus compañeros, quienes pusieron en valor el mérito de haber sido pioneras en el cuerpo. De hecho, hace apenas tres años, en 2014, Castelao se hizo valedora de otro reconocimiento, una mención especial que se le fue otorgada.