"Nunca se había llevado a cabo un encuentro como este, estamos muy contentos de que se haya podido hacer y que los más pequeños lo hayan disfrutado tanto". De esta manera resumió Adela Méndez, jefa de estudios del colegio Patronato San José, la jornada del día de ayer en la que más de medio millar de personas acudieron al encuentro de familias vicencianas que se celebró en el centro educativo.

El motivo de la celebración es la conmemoración de los 400 años del Nacimiento del Carisma Vicenciano, "una fecha muy representativa y que merecía una celebración a la altura", afirma Méndez. Así, alumnos de media docena de centros educativos de la congregación tanto de Asturias como de León e incluso Galicia, acompañados de sus familias y profesores, se reunieron en Gijón, en una jornada lúdica.

Talleres de robótica, karaoke, zumba, malabares, cariocas o maquillaje hicieron que los más pequeños se lo pasaran "en grande", aunque la actividad que más triunfó fue la realizada con plastilina, que "a los pequeños les encanta".

Tras la comida, fue el turno para los juegos tradicionales asturianos como la rana, los zancos o la llave, aunque el plato fuerte estaba reservado para el final. El concierto del grupo "The Waltins" fue el encargado de poner punto final a "una jornada distinta, agradable, en la que todo el mundo lo pasó bien", aseveró Méndez.

Además, el evento tuvo un aliciente solidario, más allá del evidente disfrute de los jóvenes alumnos, ya que se colocó un "stand misionero" en el que durante toda la jornada se vendieron "refrescos, gominolas o patatitas", cuya recaudación fue destinada a la realización de una de las múltiples labores misioneras que la congregación vicenciana lleva a cabo en distintos lugares del mundo.