"El mar Mediterráneo se ha convertido en una especie de cementerio de hombres y mujeres que están buscando una salida a las persecuciones de las que son objeto, y que encuentran la muerte en el mar. El mar ha cambiado totalmente de orientación. Se han puesto puertas y fronteras, y el año pasado hubo 5.000 náufragos que perdieron su vida en el intento de llegar a Europa". Juan José Tamayo, teólogo y director de la cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones de la Universidad Carlos III, ofreció ayer una charla titulada "Las religiones monoteístas y el Mediterráneo, de mar intercultural e interreligioso a fosa común", dentro de los XXIX Encuentros de cristianos de base de Asturias.

En su intervención también incidió en el hecho de que las mujeres y niños son los que más sufren este problema. "Las mafias y otra serie de organismos abusan de ellos porque son las personas más desprotegidas y son objeto de todo tipo de violencia, ya sea de trata de personas, de agresión sexual o de extracción de órganos para hacer negocio", subrayó.

Después de exponer la situación actual, Tamayo indicó las soluciones para erradicar estas problemáticas y volver a convertir el Mediterráneo en un espacio intercultural. "Lo primero que hay que hacer es obligar a los gobiernos a cumplir los protocolos internacionales, que reconocen los derechos humanos de todos los migrantes y refugiados. Y no se les puede poner límite", indicó.

Tamayo recalcó además que situaciones como la de Hungría, de cerrar fronteras, o que en España no se hayan cumplido los compromisos de acogida, deben solventarse. Remarcó también la necesidad de que "los refugiados puedan viajar en las mismas condiciones que lo hacemos el resto, con tranquilidad, y sin que pongan en riesgo la vida, que es lo que llamamos pasillos humanitarios".

Las jornadas de cristianos de base, que se iniciaron el pasado jueves, concluyeron ayer con una celebración eucarística después de una mesa redonda en la que se habló de las experiencias con refugiados y migrantes, y otra ponencia en la que se dibujó una perspectiva económica y política sobre su situación. º