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Ebhisa recupera el volumen de descarga tras la huelga de febrero

La terminal granelera sólo bajó 45.000 toneladas en el primer cuatrimestre, pese al desvío de 140.000 a la ampliación

Ebhisa recupera el volumen de descarga tras la huelga de febrero

La terminal de graneles sólidos de El Musel, Ebhisa, cerró el primer cuatrimestre de este año con 4.889.747 toneladas descargadas, lo que supone 45.368 toneladas menos que en el mismo periodo de 2016, esto es, un descenso del 0,92%. Al cierre del mes de abril, la terminal logró así prácticamente mantenerse en unos volúmenes similares a los que tuvo en el pasado ejercicio, a pesar de los siete días de huelga que a principios de febrero ralentizaron las descargas en Ebhisa. Esa huelga obligó a desviar varios barcos que tendrían que haber sido descargados en Ebhisa, y que sumaban 140.000 toneladas de carbón, hasta el Muelle Norte de la ampliación de El Musel.

En conjunto, los tráficos totales del puerto gijonés sumaron en el primer cuatrimestre del año 7,41 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 6,03%, un aumento que tiene que ver fundamentalmente con los movimientos de graneles sólidos, en especial el carbón térmico tanto por Ebhisa como por los muelles comerciales y en el cemento y clínker, que compensaron los descensos en las descargas de mineral de hierro y carbón siderúrgico y en los embarques de arenón (escorias de los hornos altos de Arcelor Mittal que comercializa Tudela Veguín).

Pese al descenso en las descargas de materias primas para los hornos altos de la multinacional siderúrgica en Veriña, el embarque de productos siderúrgicos terminados se incrementó en 29.404 toneladas respecto al primer cuatrimestre de 2016, lo que representa un alza del 14,96%. Arcelor exporta su producción tanto por Avilés como por El Musel y en el caso del puerto gijonés como productos siderúrgicos tal cual o bien en contenedores.

La opción que tiene Arcelor de exportar alternativamente una parte de su producción con embarque directo en bodega o contenerizada explica por qué en ocasiones ambos tipos de tráficos experimentan fluctuaciones opuestas, cayendo los contenedores cuando aumentan los embarques de siderúrgicos y viceversa. No es lo que ha ocurrido en esta ocasión, en la que el tráfico contenerizado también aumentó en 68.886 toneladas. En teus (contenedores de 20 pies o su equivalente), se produjo en el primer cuatrimestre un aumento de 5.767 respecto al mismo periodo del año pasado, lo que representa un incremento del 29,96%, pasando de los 19.247 del primer cuatrimestre de 2016 a los 25.014 del mismo periodo del año en curso.

Pese al descenso en las importaciones de materias primas para la factoría gijonesa de Arcelor Mittal (mineral de hierro, carbón siderúrgico y dunita), el tráfico de mercancías por el puerto de El Musel que dependen de la multinacional siderúrgica, sigue teniendo un peso relevante sobre el total.

Al menos tres de cada siete toneladas que se movieron por el Musel en el primer cuatrimestre del año tenían como origen o destino la compañía siderúrgica. Eso sin incluir en la cuenta la mercancía que Arcelor Mittal haya exportado por contenedor, ni el carbón siderúrgico que se desvió por la huelga de febrero de Ebhisa a la ampliación del Puerto, ni las escorias o arenón -subproducto de los hornos altos que aprovecha Tudela Veguín.

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