Gijón recupera su tradicional festival de globos. Será entre los días 1 al 4 de junio con la celebración de la I Regata de Globos "Gijón desde el aire" en el que tomarán parte 25 aerostatos de varias comunidades españolas y de Francia.

La regata fue presentada este mediodía por el concejal de Deportes, Jesús Martínez y el presidente de la entidad organizadora, "Gijón desde el aire", Jorge Iglesias, así como por el responsable técnico de la misma, Francisco Bercial. Iglesias recordó la tradición gijonesa en el mundo de la aerostación así como la importancia del festival que durante muchos años se celebraba en Gijón, donde incluso se llegaron a organizar varias campeonatos de España. Recuperar ese prestigio, después de ocho años sin festival es el objetivo que se plantean este grupo de aficionados.

La regata consta de varias pruebas diferentes, según indicó Bercial: "Habrá vuelos de precisión en el que los participantes deberán pasar sobre determinadas dianas situadas en el suelo y que los pilotos conocerán a través de las cartas de navegación que se les entregará. Al sobrevolar esas dianas deberán dejar caer unos testigos logrando una puntuación acorde a la mayor cercanía con el centro de la diana".

También habrá otros vuelos en el que lo importante será el cambio de rumbo. Todo ello dependerá de las condiciones meteorológicas: si bien las previsiones son realizar un vuelo a primera hora de la mañana y otro al anochecer. Hay previstas tres zonas de despegue: la Universidad Laboral, el parque del Tren de la Libertad y El Rinconín.

Una de las novedades será una aplicación similar a la existente en la vela por la cual los aficionados podrán seguir en todo momento la situación de cada globo durante sus vuelos. También está previsto un concurso fotográfico para el público en general en el que no es necesario inscribirse sino colgar las fotos en la web de la organización. Un jurado hará una selección y esas fotografías serán votadas por el público. El ganador podrá participar desde uno de los globos en una de las regatas

.

El viernes 2 de junio, en el parque del Tren de la Libertad, está previsto un espectáculo nocturno en el que se inflarán e iluminarán todos los globos junto a una actuación musical.