Trabajadoras que habían sido despedidas de Modultec junto al colectivo Muyeres en Llucha, vinculado al sindicato CSI, han acudido esta tarde a Oviedo para presentar una denuncia ante el Instituto Asturiano de la Mujer contra la empresa por el despido de 12 de sus 16 trabajadoras en el ERE de extinción de contratos pactado en 2015 entre la dirección y el comité de empresa. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) falló a favor de las despedidas, anulando su inclusión en el ERE entre otras cosas al considerar que se había producido una discriminación por razón de sexo.

Además de presentar la denuncia ante el Instituto Asturiano de la Mujer, las trabajadoras mantuvieron en la tarde de ayer una reunión con una de las técnicas en igualdad del citado organismo autonómico y con una abogada. Las afectadas serán recibidas el próximo miércoles por la directora del organismo, que hoy se encontraba fuera de Asturias.

Una de las sentencias que consideran que hubo trato discriminatorio ya es firme, dado que el Tribunal Supremo no ha admitido el recurso de casación presentado por la empresa contra la misma, según señalan trabajadoras. Las otras once sentencias a favor de las mismas están pendientes de los respectivos recursos presentados ante el alto tribunal.

Desde CSI se apunta que las trabajadoras siguen sufriendo discriminación. Tras las sentencias, las mismas se reincorporaron a la empresa que las envió de nuevo al paro en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Cuatro de estas trabajadoras no han sido llamadas aún por la empresa para trabajar ni un día y otras han ido a la fábrica menos de una semana, mientras el resto de la plantilla está rotando en el ERTE, en función de la carga de trabajo de la compañía. El ERTE concluye el próximo 30 de junio.

Las trabajadoras también denunciaron su situación ante Inspección de Trabajo y prevén dirigirse al Ayuntamiento de Gijón, para que el Consejo de la Mujer retire a la empresa cualquier distintivo de igualdad que le hubiera concedido.

Las afectadas estuvieron ayer respaldadas por un grupo de manifestantes, dentro de la concentración convocada por Muyeres en Llucha delante del Instituto Asturiano de la Mujer. Muyeres en Llucha considera lo que está aconteciendo un caso de "machismo laboral".

El ERE de extinción que aprobó Modultec en 2015 incluía el despido de 42 trabajadores, entre ellos las 12 mujeres reseñadas. Otros 47 trabajadores fueron incluidos entonces en un ERTE.