Xuan Pandiella, tamboriteru, y Berto Baizán, gaiteru, se han convertido en un fenómeno viral en Asturias gracias a un vídeo "casero" con la versión a la gaita y al tambor que hacen de la canción "Despacito", el tema de Luis Fonsi que está triunfando en España, Hispanoamérica y en Estados Unidos.

Hará unas dos semanas se les ocurrió hacer una versión del conocido tema y este domingo, mientras tocaban en una comunión en Granda (Gijón), la madre de la niña les pidió que la tocaran. Se pusieron a ello, alguien los grabó "y con la tontería de subir el vídeo a las redes esto se convirtió en una explosión", dice Xuan Pandiella, que está terminando un ciclo formativo en Administración y Finanzas.

Están encantados con la popularidad.

Desde hace tiempo Xuan forma pareja musical con Berto Baizán, un joven gaitero gijonés que trabaja en Renfe. Lo de la gaita le viene de familia pues es nieto de Eleuterio Baizán, un gaitero gijonés muy conocido en los años 50 y 60 del pasado siglo, cuya figura se popularizó cuando salió en la película "Adiós, cordera", un filme de 1969 de Pedro Mario Herrero sobre el cuento del mismo nombre de Leopodo Alas "Clarín".

La grabación corresponde a la segunda vez que tocaban el tema de Fonsi y, según Baizán, no resultó fácil adaptarla "puesto que tiene muchas notas iguales y muy repetidas". Pero al final logró darle un toque gaitero "y se ve que a la gente le gusta", comenta.

Tanto es así que, asesorado por su mujer, ya está pensando en hacer otra adaptación a la gaita de un tema moderno: "Súbeme la radio", la última canción de Enrique Iglesias. El estreno, en otra comunión. Esta vez en Roces (Gijón). Prepárense.