La Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) quiere conocer "a pie de calle" la opinión de los gijoneses sobre la propuesta de integración de las urgencias de los centros de salud de la ciudad en únicamente cuatro ambulatorios: Puerta La Villa, El Llano, El Parque-Somió y La Calzada.

"No vamos a permitir la degradación de los servicios públicos", aseguró Adrián Arias, presidente del colectivo, para lo que han iniciado una campaña bajo el nombre de "La salud de tu centro de salud" en la que, por medio de una encuesta, conocerán, a mediados del próximo mes, las impresiones de los vecinos sobre el nivel de la "sanidad de proximidad".

En un principio, la Federación se mostró "totalmente en contra" de la medida. "Estamos dispuestos a analizar con el Área V una propuesta que mejore la atención a los vecinos", aseveró Arias, "pero mantenemos nuestra exigencia de ampliación de plantilla en los centros de atención primaria y no vamos a tolerar ninguna medida que aleje la atención continuada de los barrios", apuntilló.

"Hay que tener claro que los recortes no son solo económicos o de personal", enfatizó el representante vecinal, "si un vecino pierde su centro de salud y tiene que desplazarse a otro, también son recortes", explicitó. "Hay que tener muy en cuenta el envejecimiento de la población y la cercanía en la atención es sinónimo de calidad en la sanidad pública", concluyó.