Trabajadoras despedidas de la empresa Modultec en el ERE de 2015, mantuvieron ayer una reunión con representantes del Instituto de la Mujer para solicitar su mediación ante la empresa para que cese en las medidas que consideran discriminatorias para las mujeres.

De las 16 trabajadoras de Modultec, 12 fueron despedidas en el ERE de 2015 y posteriormente readmitidas tras las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que anulaban esos despidos al considerar, entre otras cosas, que hubo discriminación por razón de sexo.hubo discriminación por razón de sexo Una de esas sentencias ya es firme, después de que el Tribunal Supremo inadmitiera el recurso de casación interpuesto por la empresa, en un auto del pasado 4 de abril. Las otras once sentencias del TSJA aún están pendientes del pronunciamiento del Supremo.

Las trabajadoras presentaron ayer una denuncia ante el Instituto Asturiano de la Mujer ante "el castigo por ser mujer" que dicen que les está aplicando la empresa. Tras su reincorporación obligada por sentencia judicial, las trabajadoras volvieron al paro en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y a cuatro de ellas la empresa aún no las ha llamado ni un día a trabajar, mientras otras han sido llamadas a la fábrica menos de una semana, algo que según las afectadas contrasta con la rotación en el ERTE de sus restantes compañeros varones. Las trabajadoras también denunciarán la situación ante el Consejo de la Mujer del Ayuntamiento de Gijón.