Como si de un tren se tratase, algunos grupos políticos vienen y van con el plan de vías. El proyecto de integración ferroviaria en la ciudad se está alargando tanto que los vaivenes de alianzas entre partidos amenazan con convertirlo en una ininteligible sopa de letras política. Y no hace falta ir muy lejos.

Si en el último Pleno municipal las tres fuerzas de izquierdas -PSOE, Xixón Sí Puede e IU- se unían para acorralar a Foro, dejarlo en franca minoría e intentar noquear su plan de estación intermodal junto al Museo del Ferrocarril; ahora el gobierno local de Foro se une a dos de esos grupos de izquierda -PSOE y Xixón Sí Puede- para presionar al Ministerio. Este curioso cambio de alianza se produce con el objetivo de que la próxima reunión del consejo de administración de Gijón al Norte -órgano de gestión del proyecto ferroviario de la ciudad en el que están representados Ministerio de Fomento (50%), Principado (25%) y Ayuntamiento (25%)- sea presencial, en contra de lo que propone el gobierno central del PP.

El presidente de Gijón al Norte y secretario de Estado, Julio Gómez Pomar, propuso que el consejo de administración adoptase "por escrito y sin sesión" los acuerdos para la formulación de las cuentas sociales correspondientes a 2016 y la aprobación de una adenda al contrato de préstamo participativo otorgado a la entidad por todos los accionistas. Sin embargo, el Principado ya ha respondido en misiva al Ministerio que el consejo debe ser presencial ante "la relevancia" de los asuntos a tratar.

Ahora se realizará el mismo movimiento desde el Ayuntamiento, y esta vez el gobierno local de Foro sí coincide con los grupos de izquierda, que suman mayoría en el Pleno municipal. Foro se unirá a PSOE y Xixón Sí Puede para mostrar su apoyo público a la exigencia del Principado de que el consejo de Gijón al Norte sea presencial.

Así, se da una doble situación paralela y opuesta: por un lado Foro y la izquierda municipal se unen para presionar al Ministerio para que convoque esa reunión presencial del consejo de Gijón al Norte; y, por otro, Foro mantiene una alianza con el Ministerio para apoyar la ubicación de la futura estación intermodal a la altura del Museo del Ferrocarril, algo que ha bloqueado en el Pleno la izquierda, que suma mayoría.