La vida es una continua sucesión de negociaciones. Esta práctica se ha vuelto tan importante en nuestro día a día que cada vez son más las empresas que tratan de enseñar técnicas para conseguir el resultado "ganar-ganar" en una negociación, es decir, que ambas partes consiguen lo que se proponen. "Negociar es lograr el 'sí' de algo que uno quiere. Se puede conseguir de muchas maneras y una de ellas es la negociación". Así comenzó ayer Ana Fernández Mera la ponencia "Comunicación: negociación y feeling" que tuvo lugar en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. Fernández Mera, economista, "coach" y directora de Lideria, enunció las claves necesarias para crear "feeling" y conseguir que se dé una negociación satisfactoria.

"La mayor destreza de un negociador es la observación para ponerse en los zapatos del otro", manifestó Fernández Mera, quien también aclaró que "aunque no lo parezca, con quien más negociamos a lo largo del día es con nosotros mismos". Según la ponente es importante crear cordialidad con la otra parte para generar la aparición de "feeling". "Con los enemigos no va a haber nunca una negociación porque no se crea cordialidad". Además, reveló la necesidad de "comunicar el poder que tienes, es decir, aquello que puedes dar para obtener algo a cambio". En este sentido reflejó que "hay que cuidar tanto lo que expresas con los ojos, como lo que comunicas con la voz". Asimismo, Mera advirtió que "los ojos son el espejo del alma y cada mirada significa algo". Además, apuntó que "si a la hora de pactar no hay sonrisas tenemos un problema porque la otra parte nos verá como enemigos".

Pedro Luis Menéndez, escritor y formador en Lideria, puso en relieve cómo trabajar frente a una posible manipulación, ya que "algunos intentarán llevarnos a su terreno". Para concluir la charla Menéndez habló de la ética de la negociación, algo que es fundamental que exista porque no se puede consentir que el manipulador nos engañe. "Nunca podemos tener una postura ingenua en una negociación", concluyó el escritor.