"El público no ha visto ninguna película igual en su vida". Eduardo Casanova, conocido por su papel de "Fidel" en la serie de televisión "Aída", se estrena como director en el cine con "Pieles", una propuesta novedosa que quiere ser una oda a la diferencia y una reflexión sobre en qué medida afecta la apariencia física a nuestra vida en sociedad, y que se preestrena esta tarde, a las 20.00 horas, en Laboral Cineteca en Gijón.

"Es una película para que el espectador que la vea se sienta libre. Está hecha desde la más absoluta libertad, y te enseña cosas y un mundo que no se han visto nunca", señala Eduardo Casanova, en conversación telefónica con LA NUEVA ESPAÑA, a unas horas del preestreno de una película que se podrá disfrutar en las salas de cine desde el día 9 de junio.

En el reparto de "Pieles" destacan Carmen Machi, Ana Polvorosa, Macarena Gómez y Secun de la Rosa, compañeros de Eduardo Casanova en "Aída". Y también se han sumado Candela Peña, Jon Kortajarena, Joaquín Climent, Carolina Bang, Ana Mari Ayala, Mikel Godoy e Itziar Castro. "Tenemos un cartelón, con los mejores actores de España haciendo los mejores papeles, y todos ellos se han entregado desde el primer momento sin poner un pero para hacer una película complicada, y a llegar a lugares muy oscuros", confiesa Eduardo Casanova.

La película toma como eje de partida el corto "Eat my shit" de Casanova, en el que Ana María Polvorosa da vida a Samantha, una mujer con el aparato digestivo al revés. Para el largometraje "Pieles" se ha ampliado el abanico de personajes físicamente diferentes y solitarios, que luchan por encontrarse en una sociedad que les obliga una y otra vez a esconderse, recluirse o unirse entre ellos.

Aunque sea un argumento que busca salirse del guión, el director de "Pieles" no cree que ofrecer algo estrambótico sea garantía de éxito, ni que hacer algo muy diferente en España te permita tener más visibilidad. "España no es que sólo sea es un país preparado para hacer cosas nuevas, sino que también es un país de artistas. Para mí el éxito ha sido poder hacer una película en un país donde es complicado hacer cine", subraya.

Sobre si su debut en el cine se produce por la puerta grande, con una propuesta arriesgada, Eduardo Casanova tiene claro que "he entrado como he querido, rodando lo que quería". Y añade además que su modelo no es algo nuevo, al mismo tiempo que indica algunos ejemplos: "En España hay millones de películas impresionantes y extrañísimas y de culto, como por ejemplo 'El ángel exterminador' o cualquier película de Bigas Lunas".

La película ya tuvo su reconocimiento en los festivales de Berlín y Málaga, donde logró el premio del jurado joven a la mejor película de la sección oficial. Además, ganó el "Mèlies d'Argent" a la mejor película fantástica europea en el Imagine Film Festival de Ámsterdam y ha inaugurado el Festival de Cine Fantástico (FANT) de Bilbao.

"Pieles" tiene además un toque asturiano, ya que los hermanos Javier y Kiko Prada se encargan de la producción. "Son míticos del movimiento cinematográfico de Madrid y ya había trabajado varias veces con ellos. Estar con ellos en un mismo proyecto es algo es algo fácil por su talento, ilusión y buen hacer", resalta Casanova.

"Pieles" se preestrena hoy en La Laboral. Las entradas cuestan 4 euros para el público en general y 3 euros para socios del Club Cultura Asturias y Carné Joven. "He hecho lo que he querido, pero no descubierto nada", reconoce Eduardo Casanova, director de "Pieles", que en un par de semanas estará en las salas de cine, y que hoy dará su primer avance en Gijón.