El Ministerio de Fomento ha formalizado el contrato de obras del primer tramo de los nuevos viales de acceso al puerto de El Musel, en concreto, la duplicación de la calzada de la carretera AS-19, en el tramo entre el enlace de Lloreda y el semienlace de Veriña,. El anuncio de la formalización salió publicado en la edición de hoy del Boletín Oficial de Estado (BOE). La obra había sido adjudicada a la UTE formada por las constructoras Sando y Comsa y el presupuesto de la obra asciende a un total de 33,08 millones de euros.

El objetivo de los futuros enlaces al pueto gijonés, previstos por los valles de Aboño y Jove, es aliviar el tráfico pesado que atraviesa la zona urbana de Gijón por la que actualmente discurre a la par que mejorar la competitividad de El Musel al reducirse el tiempo necesario para acceder a las principales arterias de comunicación por carretera de Asturias y con los diferentes polígonos industriales de la periferia de Gijón.

La obra consistirá en dotar de características de autovía a un tramos de 3,46 kilómetros de la AS-19, para lo que será preciso la construcción de 19 estructuras para salvar accidentes orográficos o cruzar otras infraestructuras existentes o planificadas.

Además de la duplicación de la calzada en ese tramo de carretera, la obra contratada también incluye la remodelación del enlace de lloreda, que sirve de conexión con la autovía A-8 y con la autovía GJ-81 de acceso sur a Gijón; la remodelación del enlace de La Peñona, que servirá para conectar el Puerto a través del vial de Jvoe con la autovía AS-19 y con la Zalia, además de permitir el acceso a la red viaria local; y por último, la construcción de un semienlace de conexión final en la glorieta de Veriña.