Los concejos de Gijón, Castrillón, Langreo, Laviana, Mieres y Oviedo acogerán entre el 3 de junio y el 30 de septiembre las segundas Jornadas de Patrimonio Histórico Industrial, que en esta ocasión se desarrollan bajo el lema: “Habitando el patrimonio, rehabilitando la memoria”. Las jornadas se presentaron a primera hora de la tarde de hoy en el Museo del Ferrocarril de Gijón, con la asistencia de concejales de los seis concejos, del Principado y de la Universidad de Oviedo.

Las jornadas, que se enfocan desde una perspectiva multidisciplinar, incluyen conferencias, mesas redondas, exposiciones y rutas que se realizarán por los distintos concejos. El primer acto que tendrá lugar en Gijón está previsto para el próximo 13 de julio, cuando se presentará, en el seno de la Semana Negra, un libro sobre el paisaje minero en el valle de Samuño.

Según explican desde Patrimonio Histórico Industrial de Asturias, asociación organizadora, el objetivo de estas jornadas es concienciar a la ciudadanía “del valor de la herencia de nuestro pasado industrial y de las posibilidades de mejora socioeconómica que implica para la población su conservación y reutilización. Se intenta, con esta iniciativa, sumar fuerzas en vez de competir o actuar a espaldas entre concejos vecinos, con necesidades y realidades comunes así como con enriquecedoras diferencias”.

Las jornadas cuentan con la colaboración de seis concejos, la Universidad de Oviedo, el gobierno del Principado de Asturias, el Archivo de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias (Afohsa) y otras entidades relacionadas con el patrimonio industrial.

Las jornadas sobre patrimonio industrial, que tienen vocación de seguir organizándose en años sucesivos, son un proyecto abierto a la colaboración con distintas instituciones y asociaciones interesadas en la materia. Los organizadores esperan que otros concejos y entidades se sumen al proyecto en edificiones venideras.

Para esta ocasión se han reunido 16 rutas por espacios de patrimonio industrial, cuatro conferencias y cinco mesas redondas, así como un concurso de fotografía y otro de redacción infantil. A lo largo de las Jornadas también se recogerán testimonios orales ligados al patrimonio industrial inmaterial de Asturias, explica la organización.

En las 16 rutas por espacios de patrimonio industrial de estos concejos, se contactará con personas que antaño trabajaron en las industrias ya cerradas para recabar sus testimonios al respecto, unos documentos orales que luesgo se emplearán en cuestiones didácticas, exposiciones en museo y también en la realización de documentales, explicó el historiador Rubén Vega.