La innovación, la trayectoria empresarial y la cultura emprendedora tienen reconocimiento en Gijón. Impulsa dio ayer a conocer los galardonados en la XIII edición de sus premios, que tienen como finalidad "fomentar y estimular el desarrollo de la cultura emprendedora así como reconocer, premiar y difundir el trabajo de las empresas y emprendedores que han destacado en diferentes ámbitos de actuación", como señaló el edil Fernando Couto en calidad de representante del jurado.

En la presente edición, que coincide con la celebración de los XXV años de Impulsa, se han introducido algunas variaciones en las categorías para actualizar el modelo, acorde con las diferentes áreas de especialización. Así, hay cuatro nuevas categorías de premios: a la mejor startup, a la mejor empresa cultural y creativa, a la mejor empresa industrial y a la mejor empresa de la Milla del Conocimiento. Además, se mantienen las categorías de mejor trayectoria empresarial y mejor empresa liderada por mujeres.

De este modo, el jurado ha distinguido el trabajo de Cuicui Estudios como mejor startup, por tratarse de una joven empresa de base tecnológica con rápido crecimiento en los últimos tiempos, gracias al desarrollo de videojuegos y de aplicaciones educativas.

En el apartado de mejor empresa cultural y creativa la ganadora ha sido El Callejón del Gato Producciones, una compañía de referencia a nivel nacional que ofrece "espectáculos innovadores, originales y contemporáneos en su apuesta por despertar el interés de todos los públicos, con especial atención hacia el público infantil, familiar y juvenil", destaca el jurado.

La mejor empresa industrial, por su parte, es este año Iturcemi, que desarrolla su labor en la rama del metal con más de un centenar de trabajadores "por su consolidación en el sector industrial de la ciudad, apostando desde su inicio por la innovación, la mejora continua y la apertura a nuevos mercados". Además, la empresa mantiene "un firme compromiso con la igualdad, la incorporación de talento y la generación de empleo de calidad".

En el apartado de la Milla del Conocimiento los premiados han sido los impulsores de Neoalgae, la empresa que explota la producción de microalgas para diversas aplicaciones: desde complementos alimenticios hasta cosmética o productos que ya han empezado a venderse en el mercado musulmán. Se trata de una empresa que cuenta con diversas patentes y todos sus productos están basados en el conocimiento adquirido a través de los proyectos de I+D que han ido desarrollando.

El premio a la trayectoria empresarial ha ido a parar a manos de Acuña y Fombona, empresa dedicada a atender las necesidades de los profesionales del sector médico que este año precisamente cumple medio siglo de vida, con más de ochenta trabajadores y presencia en varias ciudades españolas y en Portugal. La mejor empresa liderada por mujeres es, por su parte, el Hotel La Polar, dirigido por Adela Vincelle, quien se lanzó a abrir su propio establecimiento después de varios años como empleada. Cuenta en su negocio con más de una veintena de trabajadoras.

La Gala de entrega de los premios tendrá lugar el 6 de junio a las 19:30 horas en el Teatro Jovellanos.