El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, aseguró hoy que hay dos navieras “francamente interesadas” en relanzar la autopista del mar entre el puerto ge El Musel y el de Montoir de Bretagne (Saint Nazaire-Nantes). Puertos del Estado ha encargado a una consultora contactar con navieras con flotas de barcos de carga rodada para sondear su posible interés en reanudar el servicio interrumpido en septiembre de 2014 por la compañía francesa LD Lines, después de cuatro años de actividad. De las alrededor de 15 navieras preseleccionadas, cuatro han mostrado interés y están echando sus números. En base a lo que ha señalado hoy Llorca durante una visita a Avilés, hay dos con mayor interés. Una de ellas, una importante naviera española del sector, ya ha visitado las instalaciones de El Musel y prevé acudir en los próximos días a Montoir de Bretagne.

El presidente de Puertos del Estado evitó facilitar nombres, al considerlo prematuro, apuntando que la consultora encargada del servicio aún no se ha entrevistado con todas las navieras preseleccionadas, faltando aún dos reuniones con otras tantas compañías.

“Hay alguna de las navieras francamente interesada, en estrecho contacto, tanto con el puerto de Nantes como con el de Gijón y vamos a ver en qué condiciones podría incluso subrogarse en el proyecto CEF (subvenciones europeas) que lideró en su día Transportes Riva, pero lo que puedo decir es que de todas las entrevistas que ha habido hay uno o dos casos que parece que están realmente interesados”, indicó Llorca. El plazo para subrogarse en el proyecto CEF, del que también dependen subvenciones para costear parte de la nueva rampa ro-ro de El Musel, vence a mediados del próximo mes de junio. Si no hay una decisión para esa fecha, los fondos europeos se perderían.

Llorca destacó que “estamos cumpliendo estrictamente los acuerdos que tuvimos en la reunión de Madrid”, en la que participó la consejera del Principado, Belén Fernández, la Alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón y el presidente de Puertos del Estado, “en la que establecimos que Puertos del Estado contrataría una asistencia técnica para contactar con el mayor número de navieras”, contactos que se han mantenido con más de una decena de navieras de todas partes del mundo, incluyendo las españolas, maltesas, griegas o francesas, citó. El sondeo de la consultora se está haciendo “en colaboración estrecha con nuestros colegas franceses”, también interesados en reabrir la linea entre Gijón y Nantes.

El presidente de Puertos del Estado señaló que una vez que se haya acabado ese estudio “en los próximos días el consultor presentará las conclusiones”, conclusiones que Puertos del Estado prevé hacer públicas en el Principado de Asturias durante la primera quincena de junio, junto con las administraciones local y regional.