El Estado podrá asumir sin problemas la devolución de las subvenciones que concedió la UE a la obra de ampliación de El Musel, tras la entrada en vigor de un nuevo reglamento comunitario en base al cual las aportaciones estatales para la construcción de diques en los puertos no se considera ayuda de Estado contraria a la legislación comunitaria.

Ante este nuevo escenario, negociado por el Gobierno con Bruselas, "estaríamos en condiciones de que se pudiera asumir por parte del Estado" la probable devolución de ayudas. La UE ha reclamado el reintegro de los 247,5 millones concedidos a El Musel por las supuestas irregularidades detectadas por la OLAF y que han dado pie a la apertura de una investigación penal en la Audiencia Nacional. "Creo que pronto se abrirá juicio oral", opinó Llorca y si se constatan las supuestas irregularidades, la UE pedirá la devolución de los fondos, agregó.

Autopista del mar

Autopista del mar

El presidente de Puertos del Estado también se refirió ayer durante una visita a Avilés al intento de relanzar la autopista del mar entre Gijón y Nantes: "Hay alguna de las navieras francamente interesada, en estrecho contacto, tanto con el puerto de Nantes como con el de Gijón y vamos a ver en qué condiciones podría incluso subrogarse en el proyecto CEF (subvenciones europeas) que lideró en su día Transportes Riva. De todas las entrevistas que ha habido hay uno o dos casos que están realmente interesados", indicó Llorca. Puertos del Estado presentará en la primera quincena de junio las conclusiones del estudio de la consultora que está buscando navieras.

Llorca también avanzó que el Consejo Rector de Puertos del Estado aprobará el 8 de junio la reestructuración del crédito de 215 millones concedido a El Musel para pagar los sobrecostes de la obra. Con esta reestructuración, que deriva a los últimos años la amortización de la mayor parte del capital, el Puerto "podrá emplear más dinero en elementos que mejoren la competitividad del Puerto", destacando entre las inversiones previstas la mejora de la red ferroviaria en suelo portuario, con lo que el ferrocarril llegará a terrenos de la ampliación.

Llorca también apuntó que el Musel concluirá previsiblemente el ejercicio con 19 o 20 millones de toneladas movidas.