Las puertas del Ayuntamiento de Gijón ya están abiertas a los peticionarios de la renta social. A partir de hoy -día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Principado de Asturias- se podrán presentar solicitudes a cualquiera de las dos líneas en que se organiza este plan de ayudas económicas complementarias para personas con bajos niveles de ingresos. También conocido como plan de emergencia social, y sobre todo, como renta social.

Una primera línea es de ayudas económicas a la compra de productos y servicios y está pensada para quienes tienen algún ingreso de administraciones públicas, fundamentalmente el salario social del Principado. La segunda línea es de ayudas económicas de complemento de ingresos mínimos para familias sin ayudas públicas.

En ambos casos, la propuesta de la Fundación Municipal de Servicios Sociales es hacerse cargo de la diferencia entre los ingresos que tiene la familia y los ingresos mínimos mensuales que el Ayuntamiento gijonés considera imprescindibles para una vida digna. Este mínimo oscila entre los 665,64 y los 1.125 euros, dependiendo del número de miembros de la unidad de convivencia y de los menores que la integren. Los ingresos municipales se harán a través de una tarjeta bancaria prepago.

Esta primera fase tiene una dotación económica de 2,5 millones y el plazo para presentar las peticiones se cerrará el 31 de julio. Las solicitudes se pueden gestionar en las oficinas de Atención a la Ciudadanía de todos los centros municipales aunque la unidad especial de tramitación de las ayudas se ubica en El Coto.