Al tiempo que llegan las propuestas a incorporar al presupuesto municipal de 2018, la comisión de trabajo de los presupuestos participativos hace seguimiento de los proyectos incluidos en el presupuesto de 2017. Y hay algún que otro contratiempo sobre lo previsto, como se pudo ver en la reunión del pasado miércoles, donde el equipo de gobierno informó del estado de ejecución de los 34 proyectos en los que se han repartido los seis millones de euros de la convocatoria.

Hay más que complicaciones con el proyecto de mejora de la pista de La Algodonera y ampliación del equipamiento, que tiene un coste económico total de 750.000 euros aunque para este año la reserva es de 200.000 euros. Los responsables de la sección de Arquitectura del Ayuntamiento ya han comunicado que con el actual Plan General de Ordenación (PGO) no se puede acometer el proyecto de grada con vestuarios.

Otro caso. Desde Obras Públicas se comunica que todavía no han sido capaces de encontrar una alternativa viable para dar cumplimiento al mandato de habilitar una acera en el tramo de la Carretera del Obispo que va del camino de los Caleros al santuario de Contrueces. Serían 205 metros lineales de acera de dos metros de ancho y con alumbrado para los que se reservan 65.000 euros.

En situación de búsqueda "de las viviendas más adecuadas para su adquisición" está la propuesta de adaptar varias viviendas para situaciones de emergencia sanitaria y social. La idea es que fueran 4 y por eso se presupuestó el proyecto en 280.000 euros. La gestión sería de la Empresa Municipal de la Vivienda aunque los inmuebles se deben comprar directamente desde el Ayuntamiento.

En el marco de un plan de accesibilidad para el barrio de Cimadevilla, los presupuestos participativos reservaban para este año 150.000 euros para una actuación de semipeatonalización de la calle de Eladio Verde entre la plaza del Periodista Arturo Arias y la calle de Emilio Muñiz "El Negro". El proyecto se está redactando pero con la alerta desde Obras Públicas de que ahora mismo esa calle está afectada por las obras del edificio de Tabacalera.

Y al otro lado de la ciudad, en Portuarios, hay una reserva de 305.000 euros que iban a la rehabilitación del polideportivo y la renovación de un colector. Desde la Empresa Municipal de Aguas se descarta ahora esa renovación al haberse solucionado los problemas con una reparación.