Habilitar un espacio para perros en los autobuses municipales encabeza las propuestas que han estrenado el nuevo proceso de presupuestos participativos del Ayuntamiento de Gijón, que deja en manos de la ciudadanía el destino de cinco millones en inversiones del gasto municipal de 2018. Esta primera iniciativa plantea permitir que suban al autobús mascotas grandes que no pueden ir en transportín y sugiere incorporar la normativa de que deberán ir atados y con bozal para que no haya problemas de seguridad. Ahora mismo el reglamento de Emtusa permite el acceso a perros guía y a "pequeños animales domésticos de compañía" pero siempre que vayan "en receptáculo cerrado".

También de perros se habla en la primera propuesta del área de parques y jardines. Aquí se pide que todos los barrios de Gijón tengan un parque canino cerrado como lo tiene Roces. El proponente recuerda que "la gran mayoría de zonas para perros están cercanas a vías rápidas y calles con mucha afluencia de tráfico, y no son demasiado seguros para todos los perros".

Bajo el epígrafe de instalaciones deportivas están tres propuestas. Dos de ellas coinciden en reivindicar un espacio para practicar el fútbol sala. Aunque una apuesta por la ubicación de Moreda y la otra pide el cierre de la pista del Llano 2000. Precisamente ese debate se tuvo en el pasado Pleno a través de una iniciativa del PSOE. El concejal de Deportes, el forista Jesús Martínez Salvador, planteó como más viable la opción de Moreda. La tercera idea sugiere ubicar en el parque de los Hermanos Castro unas piscinas -una sería para los más pequeños- al aire libre. Se reivindica esa instalación como una alternativa a la playa y al cierre de las piscinas municipales en agosto. "He estado en otras, como las de La Bassa de Sabadell, donde tienen también toboganes y una isla central donde celebran conciertos en verano", explica el impulsor de la iniciativa en la plataforma de presupuestos participativos.

El casillero de equipamientos culturales se inaugura con la propuesta de poner en marcha una biblioteca móvil con circuito entre las residencias de mayores y los centros de día. Promover la lectura y encontrar un elemento de socialización entre los residentes son las bondades que se reivindican a la hora de pedir votos.

El plazo de presentación de propuestas se abrió el pasado día 22 y hasta el 17 de junio se recogerán tanto las ideas presentadas en papel en las oficinas de Atención a la Ciudadanía como las tramitadas por vía electrónica. El proceso de presentación en la plataforma y búsqueda de apoyos se prolongará hasta el 7 de julio. Para que las propuestas individuales pasen el primer filtro y vayan a la fase de evaluación tienen que conseguir un mínimo del 5% del total de los apoyos.

El inicio de la recepción de ideas coincide con el inicio de toda una campaña de información y debate sobre los presupuestos participativos. En esta primera fase está previsto organizar treinta reuniones de debate. Son los denominados espacios deliberativos. A lo largo de la próxima semana habrá en el centro municipal de El Coto (29 de mayo), el centro municipal de La Arena (30 de mayo), la Federación Vecinal de la Zona Rural (31 de mayo), el Ateneo de La Calzada (1 de junio) y el centro municipal de El Llano (2 de junio). Hay sesiones de mañana y tarde. Al tiempo habrá personal de asistencia en las mediatecas municipales para ayudar a quien quiera darse de alta en la plataforma on-line de los presupuestos participativos. El proceso de presupuestos participativos deben estar terminado en octubre.