- ¿Qué incidencia tienen el plan vías y el metrotrén?

-La gente no se lee los documentos completos, aunque sean de veinte páginas. Ni el equipo redactor de plan de movilidad, ni yo, que soy su director técnico, nos hemos olvidado, ni mucho menos, de la existencia de un plan de vías en Gijón ni la existencia de un túnel subterráneo. No podemos elaborar un modelo teniendo en cuenta algo que no se sabe si va a ser, ni cómo va a ser, ni cuándo va a ser. Indudablemente se hará un análisis del posible impacto que tendría la entrada del plan de vías, con un emplazamiento u otro, y el impacto de entrada en funcionamiento del metrotrén. Pero no puede ser ni en la fase de diagnóstico ni en ésta de elaboración del plan. Aplicando el sentido común, será en la fase posterior de definición de escenarios.

- ¿Qué opiniones han recogido?

-En el Foro hay 78 entidades y otra que lo ha solicitado. Los hay que dudan de la viabilidad pero, en líneas generales, ha sido aceptado y eso ya es mucho. Al ser un documento de trabajo lo lógico es que se presenten ideas y no tirarlo abajo, pero me preocupa que hay colectivos que no lo han entendido así y van directamente a criticarlo con rigurosidad excesiva.

- ¿El plan está abierto?

-Es un documento de trabajo. En la reunión del Foro de la Movilidad del 3 de abril teníamos como objetivo la elaboración de este documento de trabajo pero el propio Foro se reconoció incapaz hacerlo y se acordó solicitar este documento al equipo redactor y fue lo que se hizo. Ahora, trabajemos sobre él, no hay líneas rojas.

- ¿La reducción a 20 kilómetros por hora en el área de coexistencia (Centro, Laviada y El Llano) se va a imponer?

-Dependiendo de las aportaciones podríamos reajustar determinados límites. En lo que se refiere a movilidad, siempre que se realiza una actuación, algún colectivo sale damnificado. Intentaremos llegar a acuerdos mayoritarios porque nunca habrá unanimidad.

- ¿Qué papel juega la seguridad vial?

-Es la prioridad, la primera, segunda y tercera. Luego vendrán otros factores. Garantizaremos la seguridad vial aunque sea a costa de reducir la fluidez de tráfico. Ya se ha hecho, en la rotonda de Foro para dar seguridad a los alumnos de los centros educativos. El objetivo del plan es que en 2024 logremos el "0, 0, menos", es decir, cero muertes, cero heridos graves y menos heridos leves. Es un objetivo muy claro.

- Desde 2000, al menos, han fallecido 18 peatones en Gijón. ¿Qué valoración hace?

-Dieciocho vidas tienen un valor incalculable. Pero es indudable que se puede reducir a cero muertes y cero heridos graves. La fatalidad, como la de este lunes con el atropello mortal en Pumarín, no se puede evitar, pero por ejemplo en Pontevedra lo han alcanzado en el tiempo que se habían marcado. En Gijón podemos llegar a hacerlo pero requiere pacificar el tráfico en la ciudad. De ahí que el documento de trabajo, un punto de partida, plantea límites de velocidad ambiciosos pero alcanzables. Queremos un efecto de pacificación y también de desincentivación del vehículo particular. Que no se utilice de forma abusiva y recuperar el suelo para los ciudadanos en estas áreas centrales.

- ¿Ampliarán la zona ORA?

-Estamos obligados a ampliar la zona de la ORA, de tal forma que los residentes mantengan su espacio para sus coches pero que existan plazas de rotación. La calle Hermanos Felgueroso, por ejemplo, es zona ORA pero las calles Jesús o Cienfuegos no y sufren una tensión superior, se saturan las calles perpendiculares porque los vehículos huyen del pago de la ORA. Cuando se amplía no es recaudación es para relajar esa presión porque los residentes tendrán su zona reservada, no asegurada, y menos competencia con vehículos de no residentes.

- Apostarán por transporte público y bicicleta. ¿Se les impedirá ir por la acera frente a los peatones?

-Es un tema que lleva coleando tiempo. Para la DGT la bicicleta es un vehículo y no debe ir por aceras, pero deja cierta libertad para establecer sus propias normas. Tenemos una ordenanza de circulación de 2002 por lo que estamos muy desfasados. Queremos eliminar todos los conflictos entre distintos modos de transporte.