La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha solicitado hoy al presidente de Puertos del Estado, José Llorca, que acuda a Asturias a informar sobre los trabajos para la reapertura de la autopista del mar entre los puertos de Gijón y Nantes-Saint Nazaire, una ruta, a su juicio, “imprescindible para reforzar la dimensión transnacional del Principado y la apuesta regional por la coordinación de los distintos modos de transporte”.

Fernández ha recordado que después de muchos esfuerzos en favor de la recuperación de la autopista del mar por parte del Ejecutivo autonómico, Llorca se comprometió con la Autoridad Portuaria de Gijón, el Ayuntamiento del concejo y el Gobierno de Asturias a buscar una naviera solvente que reanudase la ruta en el marco de un proyecto europeo.

Durante la inauguración de una jornada celebrada en el puerto de El Musel, en Gijón, la titular de Infraestructuras ha insistido en que la recuperación de esa ruta marítima, interrumpida hace casi tres años, permitiría incrementar sustancialmente la visibilidad del Principado en Europa y mejorar la posición de la comunidad en el corredor ferroviario atlántico.

“Recuperar la autopista del mar nos ayudará en nuestra aspiración de dejar de ser un ramal, una extremidad del corredor, para ubicarnos en su tronco, a través de ese itinerario multimodal ferromarítimo que pasando por Gijón y Nantes conectaría con Madrid y París. Este es un asunto capital porque, hoy por hoy, dar el salto y pasar de la red capilar del corredor a la central significa situarse entre los que tienen más posibilidades de obtener financiación europea y hacerlo más tempranamente”, ha explicado Fernández.

La consejera también ha apuntado que Asturias cuenta con una Zona de Actividades Logísticas (Zalia), atravesada por la línea de ferrocarril Gijón-Sevilla, que tiene en la apertura de la variante de Pajares la oportunidad de atraer inversiones, nuevos mercados y ahorro de costes logísticos en beneficio de la economía regional, siempre y cuando frente a la “fatal obstinación política imperante” triunfe “el sentido común” y el paso bajo la cordillera “se abra para tráfico mixto, al servicio no sólo de los viajeros, sino también de las mercancías”.

Belén Fernández ha señalado que un elemento diferenciador de la Zalia, que redundaría en un mejor aprovechamiento del transporte ferroviario, sería la construcción de una estación intermodal, para la que ya existen proyectos elaborados y aprobados. “La Agencia Ejecutiva Europea ha considerado que puede ser una plataforma logística estratégica en el espacio atlántico, por eso les animo a que sopesen involucrarse en el proyecto de intermodal”, ha animado a los operadores.

Clúster del transporte y la logística

Por último, ha subrayado la conveniencia de crear, con el impulso de las autoridades portuarias, un clúster regional del transporte y la logística para reforzar la coordinación y buscar sinergias a la hora de competir en entornos cada vez más internacionalizados. Una constitución, ha precisado, que ya está recogida en el avance del plan estratégico para el transporte y la logística, en el que el Gobierno de Asturias trabaja junto con los agentes económicos y sociales.

“Asturias debe escalar posiciones, aprovechando su posición geográfica marítima y el desarrollo de su sistema de transporte, para desempeñar un papel preeminente en el espacio logístico, a través de los tráficos que conectan a los grandes productores mundiales con los mercados consumidores”, ha indicado la titular de Ordenación del Territorio, para quien sólo de ese modo se podrá mejorar en competitividad, “con un sistema de transporte y una logística eficiente, de ámbito global”.