Con chupetes o en silla de ruedas. Andando o corriendo. Atléticos y hasta de bastón. Jóvenes y veteranos. La Asociación de Enfermos Neuromusculares del Principado de Asturias (Asempa) reunió ayer a más de 600 personas en el entorno de la playa de Poniente en la séptima edición de una carrera solidaria que, en esta ocasión, buscaba ingresos para recuperar el programa de hipoterapia (terapia con caballos) que desde el año 2011 se venía realizando en el Chas y que, por falta de subvenciones, tuvieron que suspender este año.

La actividad comenzó a las once de la mañana con la prueba para "chupetines" destinada a los nacidos desde 2012 en adelante. Recorrieron 150 metros. Para cada edad había un recorrido hasta los dos kilómetros para andar con que se clausuró la jornada. Los más pequeños tuvieron, además, la exhibición de baile a cargo de "Bango Art" y la visita del personaje de dibujos animados "Doraemon"; así como un sorteo de regalos al final de la cita solidaria y deportiva.

Como en toda prueba deportiva que se precie no faltó la entrega de trofeos a los tres más veloces de las doce categorías programadas. En todas ellas la inscripción era de cinco euros.

"Queremos recaudar cuanto más podamos, el objetivo es lograr 18.000 euros para que en septiembre podamos volver a poner en marcha el programa de hipoterapia", explica Gloria García Iglesias, coordinadora de actividades y relaciones laborales de Asempa. La terapia con caballos, destinada principalmente a los niños de Asempa, ofrece un beneficio multidimensional en personas con patologías tanto físicas como psíquicas y, en personas con discapacidad, mejora las cuestiones físicas y motrices.

A esta carrera, cuya cuota era de cinco euros, hay que sumar la carrera canina que acogerá el Parque Fluvial el próximo día 11 y un torneo de pádel . "Al no recibir subvenciones necesitamos hacer estas actividades para lograr fondos y así ofrecer programas; es la única manera que tenemos", aseguró Francisco Javier González, presidente de Asempa.