Un documental histórico y musical sobre la villa de Candás y con la música del cantante asturiano Pipo Prendes. Es "¡Ay Candás! Ayer y hoy. ¡Pipo Prendes siempre!", el nuevo trabajo del director gijonés Pablo Monella, en el que ha tratado de reflejar la historia de la capital de Carreño.

"Éste es mi décimo trabajo documental y en él participan personajes célebres como Quini, Joaquín Canales, el piragüista Herminio Menéndez, el doctor Marcelo Palacios, Tito Aramendi y Toño Cuervo", explicó el propio Monella ayer en la presentación del trabajo audiovisual que tuvo lugar en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón.

El autor del trabajo aseguró que "se trata de un documental histórico-musical, donde se hace un relato del Candás de ayer, al Candás de hoy". En este sentido, Morella destacó que "en la primera parte del trabajo, se ahonda en lo más interesante de Candás, en la infinidad de lugares, actos, festejos, actividades, gastronomía y demás oportunidades que dispone el pueblo", que Monella calificó como "uno de los más bonitos y atractivos de todo nuestro Principado de Asturias".

"En la segunda parte, y con la colaboración del músico Pipo Prendes, que interpreta diez canciones compuestas por él, se recorrerán preciosos rincones del lugar", reflejó.

Para la elaboración del documental, de una hora y media de duración, Pablo Monella dedicó "cinco meses de arduo trabajo". Según manifestó el director, "de Candás hay muchas controversias en cuanto a fechas", por lo que tuvo que investigar para despejar sus dudas sobre ciertas cuestiones. Además, el montaje y la edición final supusieron 40 horas de ocupación.

"Candás y Gijón siempre han estado muy unidos y este documental servirá para avivar los recuerdos de los moradores de ambas villas", concluyó Monella.