La vigésima edición del Festival de Música Antigua de Gijón, que se celebrará del 9 al 16 de julio próximos, incluye este año a "La Fura dels Baus" y su espectáculo "Free Bach 212", en el que el veterano grupo catalán se acompaña del cuarteto "Divina Mysteria". Otro aliciente para una cita de rigurosas y atractivas programaciones, que cumplirá dos décadas con una variada oferta: incorpora desde referencias al Imperio Bizantino, acercamientos al Barroco europeo o la entrada en el legado de las "Cantigas de Santa María".

Los organizadores de este festival, que depende de la Fundación Municipal de Cultural, destacan de los contenidos de este año el "equilibrio entre propuestas híbridas y multidisciplinares". En este sentido, sobresale la programación de la muy singular revisión que "La Fura dels Baus" hace en su "Free Bach 212" de la "BWV 212", también conocida como la "Bauernkantate" ("Cantata campesina"). Está considerada como una de las obras más jubilosas de Bach (1685-1750) y la última que puede ser datada con exactitud.

El maestro alemán subtituló esta pieza con el epígrafe "Cantante burlesque" y utiliza en la composición una mezcla de estructuras cortesanas y canciones o danzas populares. "La Fura dels Baus", fundada en Cataluña en 1979, se estrenó oficialmente el pasado mes de agosto en el festival murciano de San Javier, aunque la compañía había hecho dos actuaciones anteriores. El nombre de la compañía es sinónimo desde hace años de experimentación y grandes espectáculos. En este caso, y a partir de una visión abierta y libre de la cantata de Bach, aduna música barroca, electrónica y flamenco, además de vídeo. Importante es la aportación del cuarteto vocal "Divina Mysteria", con notables voces barrocas. Subirá al teatro Jovellanos el próximo 15 de julio.

Entre los conciertos cerrados ya para el próximo Festival de Música hay que subrayar, asimismo, el anunciado para el 9 de julio en el patio del Antiguo Instituto. Bajo el título "Cantigas del mar Cantábrico. Alfonso X El Sabio (1221-1284)" y la dirección de Eduardo Paniagua, que las grabó y publicó en 2010, el programa comprende una selección de las citadas cantigas alfonsinas relacionadas con el espacio geográfico cantábrico. El lunes 10 de julio, también en el Antiguo Instituto, "DeMusica Ensemble" rescata la música de mujeres compositoras en "O Clarísima Mater: conventos femeninos, monjas compositoras". Y el 13 y el 14 de julio, en el mismo escenario, estarán Fahmi Alqhai & Rami Alqhai y "The Rare Fruits Council" con "Les violes du ciel et de l'enfer" y "Ramillete de las más hermosas triosonatas del Barroco", respectivamente.